Bienvenidos

A LA ESPERA DE LA “FICHA DE ESTIBA”

Tráfico multa a 258 transportistas en menos de un mes por no sujetar bien la carga

La DGT ultima una instrucción para aclarar la responsabilidad de la estiba

 

Los agentes de Tráfico han impuesto hasta la fecha un total de 258 denuncias relativas a la sujeción de la carga a transportistas por incumplir el real decreto 563/2017 que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, estableciendo nuevas obligaciones para los transportistas en la estiba del camión, y que entró en vigor hace menos de un mes, concretamente el pasado 20 de mayo.

Según se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida el miércoles por las asociaciones del transporte con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, estas sanciones no se habrían repartido de forma homogénea por todo el territorio sino que algunas secciones regionales de la Agrupación de Tráfico habrían sido más rigurosas que otras.

 

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se habría comprometido ante las organizaciones del transporte a publicar “en breve” la instrucción de desarrollo del nuevo decreto de sujeción de cargas. Este documento clarificará la responsabilidad en las operaciones de la estiba de la carga, “tomando como referencia la vigente legislación en materia de contratación de transporte, que atribuye la responsabilidad de las labores de carga de la mercancía en el vehículo a la empresa cargadora, salvo pacto expreso en contrario, así como en el transporte de paquetería o carga fraccionada en que tal responsabilidad se atribuye al transportista en todo caso”.

La instrucción definirá un nuevo documento simplificado, denominado FICHA DE ESTIBA a cada especialidad de transporte, en la que el responsable de la carga acreditará la correcta sujeción de la mercancía a bordo del vehículo.

Junto a lo anterior, también se publicará la orden reguladora de las condiciones y características que deberá contener la formación destinada a los agentes de Tráfico que controlen la estiba en carretera.

FORMASTER, cuenta con los profesionales preparados para impartir una formación de calidad en CARGA Y ESTIBA, que las empresas ya comienzan a recibir, para evitar una mala sujeción de la carga y un posible sanción.