Bienvenidos

¿Aprobar o Aprender? El Centro de Formación Vial, indispensable ante el nuevo modelo de examen.

Por fin se ha actualizado el modelo de examen de conducir”, así se manifestaba el Secretario General de Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en logística, Transporte y Seguridad, d. Antonio Macedo ante la inauguración del nuevo modelo presentado por la DGT.

Todos nuestros Centros, más de 450 en España, ya venían incorporando a sus exigencias de calidad, aspectos tan importantes como la Seguridad Vial, prevención de accidentes o la conducción eficiente, con contenidos prácticos en algunos centros como el cambio de ruedas o la incorporación de cadenas en lugares de montaña o riesgo de nevada. De todos es sabido, que lo que se aprende en la autoescuela se queda impregnado en el recuerdo”. De ahí que ésta era una de las iniciativas que Formaster presentó a la Directora General Dª María Seguí el pasado mes de mayo, en la intención de dotar a todas las autoescuelas de aspectos de calidad que propicien una reducción de los accidentes de tráfico.”

¿Qué opinión le merece Sr. Macedo la ampliación de la base de preguntas de 800 a 15.500 en el teórico?: –  “me parece una medida adecuada y necesaria, para evitar la mala imagen y la falta de calidad en la preparación de una prueba tan importante como es el Teórico en el Permiso de Conducción, que en algunos casos se preparaba en 48 horas simplemente aprendiendo de memoria algunas preguntas, me parece inadmisible. La preparación de un conductor, es algo más, supone una sensibilización, un  conocimiento de las normas, esto no se aprende ni se enseña en un fin de semana”.

 

 

¿Sobre las comprobaciones del vehículo?- “Los nuevos avances de la tecnología de los vehículos nos ha hecho retroceder en el conocimiento mecánico de los coches, por tanto si queremos potenciar la seguridad vial, los conductores entre otros deben tener unos conocimientos teórico –prácticos sobre: los neumáticos, operaciones básicas de mantenimientos, cadenas, documentación del conductor y del vehículo…..”

¿La conducción autónoma es buena antes de un examen? – “El examinador puede observar la autonomía del conductor antes de indicarle determinadas maniobras, que en el fondo, es a lo que se debe tender, pues al bajarse el examinador del coche y estar aprobado, la siguiente prueba es real.”

¿Y la conducción eficiente?.- “Formaster lleva realizado más de 15.000 cursos en conducción eficiente tanto para vehículos industriales como para turismos en los últimos tres años y podemos afirmar que observando unas determinadas normas, contrarias para muchos, por desconocimiento, hacen que el ahorro de combustible en un vehículo, pueda alcanzar entre el 10 y el 15 %, lo que supone un ahorro muy importante y una reducción en la contaminación muy notable.” Es curioso que, cada vez son más las empresas que por interés propio nos demandan esta formación.

 

Igualmente, el Sr. Macedo nos manifiesta que, la explicación del examinador es fundamental, toda vez, el alumno debe conocer lo que ha hecho bien o mal y corregirlo posteriormente. Todas estas directrices no nos olvidemos hoy son marcadas por Directivas Europeas, si bien unos países las trasponen y aplican antes que otros.

     Un conductor bien formado, es más seguro, contamina menos, consume menos, provoca menos accidentes y así contribuye a la Seguridad Vial y a la calidad de vida suya y de los demás usuarios. Las empresas igualmente, cada vez más analizan estas variables en sus plantillas.

 

           Para concluir, El Secretario General de FORMASTER, Sr. Antonio Macedo, quiere llamar la atención de los alumnos, para que a la hora de elegir una Autoescuela donde Formarse, elijan una debidamente contrastada en su calidad, aulas, vehículos, docentes,….. la elección de un Centro con un nivel de Calidad adecuado redundará en su mejor formación, la Seguridad Vial es cosa de todos, a nosotros nos toca velar por una Formación Vial de Calidad. Busca tu centro FORMASTER en tu ciudad, consulta  www.formaster.org  “apuesta por tu vida”.