Bienvenidos
traffico

Formaster apoya el Nuevo Reglamento de Tráfico que está preparando la DGT

Formaster apoya el Nuevo Reglamento de Tráfico que está preparando la DGT

Formaster lamenta que algunos de los temas de una ley pensada para mejorar la Seguridad Vial hayan sido sacados de contexto

trafico-2012--644x362

Madrid, 27 de enero de 2015.- Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, quiere expresar su apoyo al Nuevo Reglamento de Tráfico que está preparando la DGT porque está pensado para mejorar la Seguridad Vial y la convivencia entre vehículos, peatones y ciclistas y aumentar la protección de los peatones.

 

En relación a puntos conflictivos Formaster opina que:

  • El incremento de velocidad a 130 km./h. estaría siempre pensado para tramos puntuales de autopistas o autovías donde la seguridad sea máxima y siempre en condiciones meteorológicas favorables. Este sería el primer paso hacia las llamadas vías o carreteras inteligentes en las que la velocidad está condicionada por el estado de la vía, la meteorología y la densidad del tráfico.

 

  • La disminución de la velocidad a 30 km./h. en tramos de población es una medida pensada para la mejora de la Seguridad de los peatones. Las ciudades cada día están más adaptadas para los transeúntes con calles peatonales y aceras más anchas y funcionales, no obstante en algunas zonas aún pueden sentirse indefensos y es allí donde debe disminuirse la velocidad de los vehículos. Además, está demostrado que en un atropello a 30 km./h. el riesgo de que sea mortal es pequeño mientras que el riesgo de que sea mortal a 50 km./h. se incrementa considerablemente.

 

  • Los controles de alcoholemia a peatones están pensados sólo para cuando el peatón está implicado en un accidente y se realizarían sólo para demostrar su responsabilidad en éste. De esta forma, la culpa no recae siempre sobre el conductor como sucede ahora en cualquier atropello. Este tema ya está recogido en el anterior reglamento de conductores.

 

  • La velocidad del peatón sólo se verá regulada cuando éste empuje o arrastre un vehículo. Al igual que las bicicletas que deberán adaptar su velocidad cuando compartan la acera o zonas peatonales con los peatones para mejorar la convivencia en estos espacios públicos.

 

Este reglamento está pensado para la mejorar de la Seguridad Vial y adaptarse a los cambios sociales que está habiendo en losa núcleos urbanos y vías de comunicación.