Bienvenidos
valencia_simulador

Formaster Valencia comprometidos con la Seguridad Vial

Durante la primera semana de noviembre de 2010, FORMASTER VALENCIA, acogió en su Centro de formación de Carlet, en el Polígono Industrial, el simulador para la Prevención de Riesgos Laborales en el Tráfico, de la Fundación Presevial, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana. Más de 100 alumnos, conductores noveles, conductores profesionales, profesores y examinadores de tráfico, disfrutaron de la posibilidad de sentarse al volante de esta recreación de la cabina de un IVECO Stralis, para enfrentarse a distintas situaciones de peligro en la carretera. En suma, alta tecnología, puesta a disposición de la formación para la seguridad en la conducción y la prevención de riesgos laborales en el tráfico.

Las cabinas, de este simulador multipuesto, con capacidad para 10 personas, están equipadas con sensores para el registro de las reacciones del conductor, como el grado de
presión sobre el freno, el giro del volante, permitiendo al alumno, conocer sus reacciones ante la conducción, observar y corregir, el grado de adecuación de sus respuestas, ante situaciones como, la invasión de la calzada por otro conductor, el cruce de un peatón, la
entrada en túneles sin visibilidad, la bajada en pendiente sin frenos, o la trazada de rotonda para evitar el vuelco del vehículo… entre otros.

Según el anuario estadístico de la DGT, el número accidentes con víctimas, alcanzó, durante 2009, solamente en la provincia de Valencia, un total de 6.643, accidentes, que lamentablemente se cobraron, un total de 129 víctimas mortales y 6.514 heridos. Aproximadamente, 30% de estos accidentes, fueron accidentes de trabajo laborales, en los que aproximadamente la mitad fueron mortales. Ante esta situación, pese a la paulatina
reducción interanual de la siniestralidad vial, desde AUTOESCUELAS BOTELLA, consideramos es necesario, actuar sobre la raíz del problema, mediante las soluciones que están a nuestro alcance, nuestro comportamiento ante la conducción, el estado de nuestras aptitudes psicofísicas y el estado del vehículo, cuestiones que son doblemente importantes, cuando de lo que hablamos es, de la conducción profesional.

Conocer los factores que inciden sobre el estado de nuestras aptitudes psicofísicas, como los efectos de la fatiga, la disminución de la atención, el sueño, o incluso los efectos del alcohol y las drogas, seguir unas pautas de comportamiento adecuadas al volante, y olvidarnos de distractores como el teléfono o el GPS, y mantener el vehículo en buen estado, pueden ayudarnos a reaccionar correctamente, y evitar muchos accidentes. Relacionamos a continuación algunas recomendaciones básicas de seguridad vial:

1. Circule por debajo del límite de velocidad.
2. No tome bebidas alcohólicas si tiene que conducir. Adopte las precauciones correspondientes si está consumiendo medicamentos.
3. Haga uso del cinturón de seguridad.
4. Estudie y cumpla las nuevas normas de tráfico, sin olvidar las anteriores que sigan vigentes.
5. Al circular, haga prevalecer la seguridad a cualquier otra consideración.
6. Mantenga su vehículo en perfectas condiciones.
7. Modere la velocidad al aproximarse a los ciclistas. Las bicicletas tienen prioridad de tráfico.
8. Hágase ver utilizando chalecos, triángulos y dispositivos reflectantes.
9. Encienda las luces al circular, según indican las normas de tráfico. En caso de duda, manténgalas encendidas.
10. Evite distracciones durante la conducción, debidas al uso de teléfonos móviles, aparatos de radio o pantallas de imágenes.
11. Compórtese como peatón, con la misma responsabilidad que si fuera conductor.

Así pues, a través de esta pequeña y entretenida contribución a la Seguridad Vial, AUTOESCUELAS BOTELLA ha pretendido, transmitir las líneas maestras para hacer más seguro el lugar de trabajo de los conductores profesionales, incidiendo sobre la importancia de la
atención al volante, los tiempos de conducción y descanso, y la adecuación de las reacciones del conductor ante las distintas situaciones ó peligros en la carretera. Todo por una carretera más segura…

Durante el mes de Diciembre del 13 al 17 de diciembre realizaremos una SEGUNDA edición de los cursos gratuitos para la seguridad y prevención en la conducción, acércate a cualquiera de nuestras autoescuelas e infórmate o llamando por teléfono al 962538060.