Bienvenidos
1

La Asociación Profesional de Centros de Formación Vial FORMASTER, reclama presencia en el Sector del Transporte.

Reunión con la DGT e incorporación a UNO Organización Empresarial de la Logística y el Transporte.

 

La preocupación por la presencia de los Centros de Formación Vial en el panorama político y social, ha despertado un alto interés para la Asociación de Centros de Formación Vial FORMASTER, presente en todo el territorio nacional con más de 450 Centros Especializados.

 

En el mes de mayo una representación de FORMASTER se reunió con Dª María Seguí,  Directora General de Tráfico, haciendo entrega de un estudio sobre mejoras que FORMASTER considera puede aportar en materia de Seguridad Vial siguiendo las directrices que marca el Plan Estratégico 2011-2020.

 

Para Antonio Macedo, Secretario General de Formaster, “La comunicación directa y permanente con la DGT es esencial para poder canalizar todas las iniciativas en este sentido, aportando el conocimiento y la experiencia de más de 40 años en el sector de formación”.

 

El estudio recoge iniciativas en el apartado de la reforma del actual reglamento de escuelas de conductores, apostando por Centros de Calidad, con vehículos y locales acordes a la oferta formativa, el reciclaje de los docentes o la creación de una base de datos pública, donde cualquier ciudadano pueda comprobar los centros autorizados o la creación  de un código de buenas prácticas.

 

Promover la información estadística por parte de las Jefaturas, siendo de especial interés conocer datos de forma trimestral de forma pública, la transparencia en la información es la base de las políticas actuales de RSE en las empresas.

 

En el apartado de formadores, apostilla el estudio, reformar el sistema de acceso a la profesión; esta formación debe ser mínimo de nivel de FP de grado superior y con un reciclaje periódico que incluya normas, pedagogía, nuevas tecnologías, sistemas de examen y otras cuestiones que afectan a la cualificación del profesor de formación vial.

 

Con todos estos y más puntos sobre el sector se cierra el estudio proponiendo crear a instancias de la DGT la “Mesa de la Formación Vial” con un grupo permanente de trabajo, crear un sello de Calidad Específico para las Escuelas de Conductores, en definitiva atajar el problema de los accidentes antes de que se produzca, siendo la formación unos de los pilares fundamentales para atajar este problema y haciendo que nuestro modelo de FORMACIÓN VIAL, siga siendo un referente a nivel internacional.

 

FORMASTER considera que tener presencia en el Comité Nacional del Transporte por parte de los Centros de Formación Vial es fundamental para avanzar todos conjuntamente.

 

Las imposiciones normativas en el tratamiento de las cualificaciones, hace que los Centros de Formación Profesionalizados sean un  eslabón más dentro de las cadenas logísticas, al estar el transporte por carretera presente en un 95 % de la cadena de valor, contribuyendo la formación tanto en una reducción de accidentes (fase preventiva), como en una reducción de costes, recordamos que un transportista con conocimientos de Conducción Eficiente, puede reducir su consumo de carburante y de emisiones en CO2 en un  17 %.

 

Por otro lado la Asociación de Centros de Formación Vial FORMASTER acaba de incorporarse a UNO, Organización Empresarial de la Logística y el Transporte, participando de su Asamblea General y compartiendo la preocupación por el sector. Además de Proveedor de Formación para los asociados de UNO, FORMASTER participará de forma activa acompañando las decisiones de la patronal.