Bienvenidos

Las bajas laborales debido a Accidentes de Tráfico tienen un coste laboral que asciende a 150 millones de euros al año

Cada día 104 trabajadores tienen un accidente de tráfico en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa (accidente in itinere). Formaster solicita a las empresas que implementen cursos de prevención de riesgos laborales enfocados a la conducción y a los desplazamientos en coche y sobre todo en los trayectos casa – trabajo y viceversa. Formaster emite un Decálogo de comportamiento para bajar la siniestralidad in itinere.

 

Madrid, 13 de noviembre de 2013.- En 2012, en España se contabilizaron 52.411 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 11% del total de todas las bajas laborales que hubo durante ese año (143 trabajadores accidentados al día). Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 148.490.822 euros, alrededor de 2.833 euros por accidentado.

 

A este coste laboral de casi 150 millones de euros que supone una baja laboral por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías  de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

 

Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, quiere hacer hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Asimismo, desde la Asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico (que comporta una media de 33 días de convalecencia).

 

Especial énfasis merecen los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales. Más del 72,5% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 18 y 20h. de la tarde, alcanzándose las 38.010 bajas en 2012. Unos datos que para Formaster requieren especial atención pues conllevan104 trabajadores accidentados al día.

 

La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a pequeños golpes en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante. El 97% de las bajas laborales por tráfico están consideradas leves.

 

A pesar de estos datos, el 31% de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.

 

Basándose en estos datos tan reveladores, la Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo 1 de cada diez empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

 

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”

 

Formaster además es un socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en acción un simple decálogo con el que pueden bajarse los accidentes in itinere en las empresas.

 

Decálogo para hacer más seguros los Trayectos In Itinere

  1. A la salida del trabajo desconectar el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar hacerlo en casa.
  2. Sal de casa con suficiente tiempo y ten previsto varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico)
  3. Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante, es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.
  4. Usa música relajante para que nos calme en un atasco.
  5. Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante.
  6. Ten en cuenta el estado del coche antes de un viaje largo de negocios. Y en los trayectos de más de 100 km. descansar cada dos horas.
  7. Si estás cansado o tienes sueño párate un rato y descansa. Si en un viaje laboral la jornada sobrepasa las 6 de la tarde dormir en destino y volver al día siguiente.
  8. No conducir bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.
  9. Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.
  10. Una actitud imprudente puede costarte la vida.

 

Los datos de las bajas laborales han sido ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para conocer el coste laboral se ha utilizado el dato que el INE da sobre costes laborales en España sobre el 2012