Bienvenidos

Por la calidad en los Cursos de Recuperación de Puntos

Madrid, 26 de marzo de 2014.- Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, solicita a las diversas Administraciones que ante la continuidad del sistema de Recuperación de Puntos, mediante el sistema de Concesión administrativa, y ante la inminente caducidad del actual, a mediados de este año, deben mejorarse algunos aspectos para ofrecer un mejor servicio a aquellos ciudadanos que hayan perdido total o parcialmente los puntos de su carné de conducir.

Para ello pide que se aumente el número de autoescuelas que puedan ofrecer a los alumnos cursos de reeducación y sensibilización en Seguridad Vial con el fin de que todos los ciudadanos que deban realizarlo puedan tener un centro cerca de su localidad de residencia, sin tener que recorrer grandes distancias para recibir esta formación vial. Además se solicita una nueva distribución de fechas para impartir los cursos, para evitar las listas de espera de algunas provincias, lo que conlleva un perjuicio a los conductores que quieren recuperar sus puntos y para muchos de los cuales el vehículo es una herramienta para su día a día laboral.

Asimismo, Formaster reclama que cualquier autoescuela pueda concurrir al concurso para dar los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial en libre competencia e igualdad de condiciones y que la selección de centros se realice de una forma objetiva en función de parámetros medibles, y no como hasta este momento donde la elección, en algunas provincias españolas, se ha realizado basándose en las relaciones personales y no en los estándares de calidad y de profesionalidad requeridos.

Para evitar la competencia desleal entre autoescuelas y que se produzcan casos de absentismo de alumnos a los cursos, Formaster propone que exista una gestora o auditora externa que realicen inspecciones y auditorías a los centros y a los alumnos. Se debe buscar la mejor fórmula para que la asistencia sea siempre obligatoria,

Es importante que dentro de los cursos tenga mayor presencia los temas relacionados con el psicólogo y la víctima de tráfico, verdaderos actores en sensibilizar a los conductores que han perdido los puntos de su carné de conducir. Y por ello se solicita que todos y cada uno de los centros autorizados estén adaptados para minusválidos, mediante la accesibilidad universal contrastada.

Formaster solicita que se tengan en cuentan estos aspectos de mejora en el desarrollo del reglamento de Recuperación de Puntos y Cursos de Reeducación Vial y Sensibilización que tiene que realizar la DGT y aboga por un buen servicio para los conductores que hayan perdido los puntos de su carné y que necesiten recuperarlos. Un servicio que debe ser de calidad, ofrecido por profesionales de la Seguridad Vial.