Cómo Aumentar los aprobados a la primera en el examen teórico

Un programa de formación virtual creado por Formaster ha situado el aprobado a la primera del teórico del carné de conducir en más de un 60%, cuando la media nacional no supera el 45%

Aula Virtual Formaster se basa en clases en streaming con profesores, multihorario y se prima el conocimiento y la concienciación en Seguridad Vial. Un suspenso penaliza de forma grave al alumno tanto económicamente como por tiempo, pues debe esperar varias semanas para volver a examinar.

Madrid, abril 2021

En 2019 obtuvieron el carné de conducir de turismos, B1, más de 560.000 personas y, de ellas, solo el 44,7% de las pruebas del teórico se aprobaron a la primera. Un ratio que se mantiene desde hace décadas y que para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, es excesivamente bajo. Este es el motivo por el que decidieron poner en marcha un programa de formación virtual en diversas autoescuelas de España. En sus primeros meses de funcionamiento ya se han acogido a él más de 750 alumnos con un índice de aprobados en la primera convocatoria del examen teórico que supera el 62%, 17 puntos más que la media nacional.

Este proyecto de formación virtual, que lleva el nombre Aula Virtual Formaster, pretende demostrar que los alumnos necesitan una formación de calidad, supervisada por expertos profesionales en Seguridad Vial y en donde se les conciencie y eduque para que sean futuros buenos conductores. La prioridad no es enseñar a aprobar el examen de conducir sino a saber conducir con seguridad y, para ello, es fundamental que se entiendan y comprendan los conceptos teóricos del reglamento general de conductores. Se puede acceder a este sistema en la web.  https://aula.formaster.org/home

¿En qué consiste Aula Virtual Formaster?

Este proyecto ofrece la posibilidad de que los alumnos asistan a 30 clases teóricas de 45 minutos de duración en streaming en directo donde profesores y expertos en Seguridad Vial que explican y desarrollan la totalidad del temario obligatorio de la prueba teórica. Un completo programa de clases, donde se prima la flexibilidad y la posibilidad de conexión en multitud de horarios para escoger el mejor momento para asistir a la clase virtual, según su propia disponibilidad y poder recibirlas en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Los alumnos conocen los distintos temarios que se van a impartir en cada una de las clases y pueden elegir el mejor día y horario para poder asistir. En cada una de las clases virtuales se incide en un contenido o temario obligatorio: Maniobras, Prioridades, Velocidad, Documentación, Accidentes, factor Humano o Técnicas de conducción. Además, hay clases específicas para la resolución de dudas, repaso y test.

Los  profesores basan sus explicaciones en ejemplos reales que suceden en el día a día de la conducción para desarrollar las diversas materias de obligado conocimiento necesarias para aprobar el examen teórico de conducir y los alumnos pueden interactuar en cualquier momento con dudas, consultas, comentarios, etc. y obtener la respuesta del profesor al momento. Una formación que une todo lo bueno de la tecnología, las clases virtuales en streaming, con la calidad de la formación presencial impartida por expertos en Seguridad Vial. De esta forma se aleja de la modalidad exclusivamente online basada en la repetición de test y vídeos cerrados en los que las dudas no se resuelven en tiempo real.

Otra de las novedades que ofrece esta plataforma de formación virtual es la de clases específicas de concienciación y sensibilización en diversas materias como el carné por puntos, prioridades en intersecciones, rotondas, los peligros de circular bajo los efectos de alcohol y drogas o velocidad. Esta formación virtual también se ha iniciado con clases para carnés para profesionales y para motos.

“El proyecto de formación vial puesto en marcha por Formaster se aleja de los cursos online que desde hace unos años han proliferado por plataformas de Internet y móviles donde los alumnos solo visualizan vídeos. Además, éstos también se basan en la realización de test de forma autómata, elegidos por sistemas de algoritmos de Inteligencia Artificial, que el alumno responde a veces sin entender los enunciados de las preguntas, ni las situaciones que se presentan, simplemente por repetición. Esto va en detrimento de la seguridad y de los futuros conductores. La preparación del examen teórico hay que tomársela en serio y debemos de pedir calidad. Una buena teoría, un buen conocimiento de las normas y situaciones de circulación nos dará conductores más seguros cuando aprueben el práctico del carné de conducir. Hay que enseñar a concienciar en Seguridad Vial y no solo hay que enseñar para aprobar el test del teórico”, señala Antonio Macedo, Presidente de Formaster.

Entre otros datos que se han podido conocer durante los primeros meses del programa está el que el 83% de los alumnos prefieran las explicaciones dadas por un profesor antes que un vídeo grabado gracias al uso de un lenguaje más sencillo, instructivo, ameno y cercano. Por lo que el proyecto puesto en marcha por Formaster deja claro la importancia de una formación con clases impartidas por profesores en directo, presenciales o virtuales, pero con interacción entre las partes, lo que redunda en mayor facilidad de aprobar el examen teórico.

Este proyecto también repercute en la parte práctica pues se ha constatado que el 40% de los alumnos se sintieron más seguros al ponerse al volante en sus primeras clases prácticas. Un correcto conocimiento de las normas de seguridad vial genera mayor confianza a la hora de ponerse al volante.

En resumen, gracias al nuevo programa Aula Virtual Formaster, ya operativo en todas las provincias y al que se han acogido ya más de 400 Centros en España, Formaster quiere que los futuros conductores salgan a la vía con la mayor preparación posible en Seguridad Vial y, eso, se empieza desde el principio, desde el primer día en que comienzan a prepararse para obtener el carné de conducir.

Los alumnos pueden acogerse a este sistema en los centros de formación vial de Formaster cuyo listado puede verse en la web: www.formaster.org

Comparte con tus conocidos