CONDUCTOR, ¡Aquí tienes el nuevo CAP – Certificado Aptitud Profesional !

El nuevo RD 284/2021 del 20 de abril del 2021 nace de la transposición de la Directiva 2018/645 y aborda la mejora del sistema Cap, trabajando por un transporte más seguro y sostenible.

Después de una evaluación de la Directiva 2003/591 del Parlamento Europeo y de Consejo, la Comisión detectó una serie de puntos de mejora que se pretenden subsanar con la puesta en marcha de la Directiva 2018/645. Estas mejoras han sido transpuestas a nuestro ordenamiento jurídico, vamos a poner a tu disposición los avances y modificaciones para que puedas acceder a la FORMACIÓN CAP de una manera rápida y eficaz, adaptándonos a las nuevas normas, así tenemos:

DESCARGA EL REAL DECRETO

Los Centros Asociados de FORMASTER, te realizarán el estudio personalizado de tu situación:

  • Horarios – Nos adaptamos a ti.
  • Desplazamiento: AULAS VIRTUALES – TELEFORMACIÓN
  • Exenciones.
  • Convalidaciones.

La normativa puede ser liosa, por eso te recomendamos que acerques a los Centros Asociados de FORMASTER, para que te asesoren sobre tu situación personal.

También podemos hacer FORMACIÓN a la medida de las empresas para una mayor eficiencia de los tiempos dedicados a la instrucción.

Todo, para que tu experiencia en el CAP, sea la que mejor se adapte a ti.

Algunas curiosidades:

EXENCIONES:

 Se añaden a las exenciones anteriormente existentes como operaciones que no requieren CAP:

• Conducción de autobuses sin pasajeros por personal de mantenimiento hacia o desde el centro de mantenimiento a la empresa de transportes, siempre que la conducción no sea la actividad principal del conductor.

• Transporte humanitario sin ánimo de lucro.

• Transporte privado complementario ocasional en zonas rurales para abastecimiento de la empresa del conductor.

• Transporte de mercancías por empresas agrícolas, ganaderas o pesqueras en el marco de su actividad, siempre que la conducción no sea la actividad principal del conductor ni se superen 100 kilómetros desde el centro de explotación.

AHORA NO ES EXENCIÓN y pasan a ser actividades que requieren CAP:

• Transporte de basura de carácter doméstico en vehículos acondicionados para ello.

Se explicita que, a estos efectos, la conducción no constituye actividad principal cuando represente menos del 30 % del trabajo mensual del conductor.

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA

Los contenidos formativos, detallados en el anexo I B) del Real Decreto, se organizan en tres apartados: 

• Formación obligatoria para todos los permisos (sección 1ª), estructurada en 3 módulos.

• Formación complementaria para los permisos necesarios en vehículos de transporte de mercancías (sección 2ª), estructurada en 9 módulos.

• Formación complementaria para los permisos necesarios en vehículos de transporte de viajeros (sección 3ª), estructurada en 6 módulos.

Se deberán cursar todos los contenidos definidos como formación obligatoria, que representan 21 horas. Adicionalmente, cada aspirante elegirá entre los módulos de formación complementaria los necesarios para completar otras 14 horas.

Los periodos de siete horas en los que cabe dividir el curso se podrán impartir en dos días distintos si son consecutivos.

Los cursos podrán incluir hasta 2 horas de conducción en vehículo o de formación práctica con simulador de alto nivel, debiendo incluir en todo caso 1 hora de cualquier tipo de formación práctica, no necesariamente de conducción o de enseñanza en simulador.

Por orden ministerial, se podrá aplicar la teleformación,  también a contenidos de la formación continua, hasta un máximo de 12 horas.

AULA VIRTUAL

Disponemos de medios propios que cumplen con toda la normativa, para que mientras dure la situación de excepcionalidad provocada por el Covid-19, así como cuando en el futuro se produzca alguna otra circunstancia excepcional que dificulte la impartición presencial de la formación, se podrá utilizar el sistema de aula virtual para impartir todos los contenidos teóricos de los cursos.

CONVALIDACIÓN DE OTRAS FORMACIONES

Determinadas formaciones recibidas en los doce meses inmediatamente anteriores a la inscripción en un curso de cualificación inicial o de formación continua pueden ser computadas como parte de la formación complementaria que debe incluir el curso CAP, como por ejemplo:

• Formación en transporte de mercancías peligrosas, hasta 36 horas en cualificación inicial y hasta 14 en formación continua.

• Formación sobre transporte de animales, hasta 20 horas en cualificación inicial y 7 en formación continua.

• Formación sobre derechos de los viajeros con discapacidad, hasta 10 horas en cualificación inicial y 7 en formación continua.

EXÁMENES

En cuanto a tu examen, en el caso de que lo necesites, no te preocupes, se amplía a un año desde la finalización del curso el plazo concedido para superar el examen.

El examen solo incluirá los contenidos de impartición obligatoria, no sobre los complementarios.

Podrás acudir a las pruebas que se convoquen en cualquier parte del territorio nacional, con independencia de su lugar de residencia habitual o del lugar en el que hubieran realizado el curso.

Allí tendrás seguro un Centro Asociado a FORMASTER que te ayudará.

TARJETA DE CUALIFICACIÓN

Una vez superados todos los trámites, se expedirá la tarjeta de cualificación con un periodo de vigencia de cinco años, a contar desde la fecha de caducidad de la tarjeta anterior, salvo que realices el curso de formación continua antes de los doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de caducidad, en cuyo caso la vigencia de cinco años se computará desde la fecha en la que se ha superado dicho curso.

No se contempla la expedición de otro tipo de certificado acreditativo de la cualificación diferente de la tarjeta.

Comparte con tus conocidos