Formaster lamenta que no se mantenga el descuento de los 20 céntimos a la gasolina para el sector de las autoescuelas durante 2023

Desde la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial solicitamos que se revierta esta situación pues si no se mantiene esta ayuda a las autoescuelas, éstas deberán de repercutírselo al alumno el sobrecoste energético con subidas de precios.

La bonificación al carburante de 20 céntimos por litro que el Gobierno puso en marcha a mediados de 2022 ha sido una medida que para muchos autónomos y trabajadores ha supuesto un alivio a sus bolsillos ante la escalada de precios de las energías y sobre todo del gasoil y la gasolina. Por ello, el gobierno ha anunciado que algunos sectores profesionales continuarán con esta bonificación durante el 2023 como son el Transporte profesional por carreteras, agricultores y pescadores, excluyendo a sectores como las autoescuelas.

Por este motivo la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, Formaster, solicita al Gobierno que corrija este olvido intencionado e incluya a los centros de formación vial en la lista de perceptores que continuarían con la ayuda de los 20 céntimos por litro de combustible, al tratarse de un sector auxiliar de transporte, que lleva sufriendo de forma continua y diaria los elevados costes de los precios del carburante (gas, gasoil o gasolina), y siendo para las autoescuelas el vehículo un elemento principal del negocio y la herramienta única y esencial para la enseñanza de la parte práctica de la conducción y de la seguridad vial de los futuros conductores.

Durante muchos meses las autoescuelas han asumido las continuas subidas de los carburantes y de los costes energéticos y por lo que si se les quita esta ayuda quien acabará pagando será el alumno, algo que desde las autoescuelas se quiere evitar.

Para Antonio Macedo, Presidente de Formaster, «el Gobierno vuelve a dejar de lado a las autoescuelas, un sector muy vulnerable a las subidas de los precios de los carburantes, ya que los vehículos son nuestra principal herramienta de trabajo en la enseñanza de la conducción. Hay que recordar que en la estructura de costes de las autoescuelas y centros de formación vial, el combustible representa en torno a un 70%. Así hoy más de 8.000 empresas y alrededor de35.000 familias temen por su supervivencia”.

Formaster ha trasladado esta preocupación igualmente a los distintos actores legislativos y del gobierno: Ministerio de Economía, Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y a los distintos partidos políticos con representación en las cámaras, a fin se sensibilicen con nuestro colectivo que por unos u otros motivos, siempre se ha quedado fuera de todo tipo de ayudas. Igualmente, se remitirá una carta al ministerio que dirige la Señora Calviño, solicitándole atienda las peticiones de las autoescuelas.

Comparte con tus conocidos