Protocolo de seguridad y sanitario en las Autoescuelas y Centros de Formación Vial

Formaster no recomienda el uso de mamparas de separación entre profesor y alumno en las clases prácticas por no estar homologadas y por no seguir las pautas de la Ley de Prevención de Seguridad en el Trabajo

El protocolo de seguridad de 10 puntos algunos de obligado cumplimiento y otros de recomendación de seguridad se suma a las normas de la DGT en relación a la seguridad de los exámenes en las distintas Jefaturas de Tráfico o Centros de Examen de Conducción

La casi totalidad del territorio español ya están en una fase donde las Autoescuelas y Centros de Formación Vial empiezan a funcionar con normalidad y los alumnos pueden reiniciar sus clases tanto teóricas como prácticas y prepararse para los distintos exámenes que se quedaron parados desde mediados de marzo. Hay que recordar que se estima que en España alrededor de 130.000 alumnos estaban preparándose para examinarse y que ahora tras la nueva normalidad deben de retomar sus clases y exámenes en unos meses.

Por ello las autoescuelas, de la mano de Formaster, han preparado un protocolo de seguridad y sanitario para prevenir los contactos y contagios y donde prevalezca la seguridad de los alumnos y de los profesores en cualquiera de los momentos en los que se esté realizando la formación vial. Un decálogo donde se incluyen puntos de obligado cumplimiento y otras recomendaciones que se suman a las normas de la DGT para el momento de los exámenes tanto teóricos como prácticos.

Hay que dejar claro que las autoescuelas son las garantes de la salud y seguridad de sus trabajadores y de sus clientes, es decir, los alumnos, como centros públicos dedicados a la formación vial. Por ello, todas las medidas están pensadas para salvaguardar la distancia interpersnal, la salubridad y minimizar los contagios.

A continuación, se detalla el decálogo:

  • Todas las autoescuelas contarán con protocolos de cómo actuar e informar de casos de Covid-19 y las normas de obligado cumplimiento como de recomendación en el interior de las autoescuelas (aulas, zonas comunes, oficinas…) así como en los vehículos de prácticas deberán estar expuestos para que todo el mundo (alumnos y profesores) puedan conocerlos
  • Cada centro de Formación Vial contará con protocolos de entradas y salidas bien señalizados de los alumnos para evitar aglomeraciones.
  • Habrá control de aforos en las clases con reservas previas. En las aulas habrá dos metros de separación entre los alumnos, así como con el profesor.
  • En la medida de lo posible los diversos trámites administrativos se intentarán hacer de forma telemática.
  • Las autoescuelas limpiarán y desinfectarán todas sus instalaciones dos veces al día y los aseos cada dos horas.
  • Se contará tanto en las aulas como el coche de toallitas limpiadoras, geles hidroalcoholicas para alumnos y profesores para que siempre se tengan las manos limpias.
  • En clases prácticas, sólo irá el tándem de alumno y profesor dentro del vehículo, sumando al examinador en el día y hora del examen.
  • La seguridad sanitaria en el coche durante las clases prácticas será extremada por parte de las autoescuelas. Los vehículos serán limpiados con geles hidroalcoholicos y/o con toallitas jabonosas (según las diversas superficies, teniendo en cuenta que hay zonas donde no pueden limpiarse con algún tipo de producto pues puede dañar alguna zona del vehículo). Teniendo mucho cuidado e hincapié en el volante, la palanca de cambio, la palanca de freno de mano y en los mandos del volante o salpicadero (luces, intermitentes, mecanismos de refrigeración…)
  • Alumno y profesor irán siempre dentro el coche con mascarillas.
  • En la medida de los posible se harán las prácticas con las ventanillas traseras bajadas para generar un flujo de circulación y ventilación de aire dentro del vehículo.

El problema del uso de mamparas en los coches de autoescuelas

Durante varias semanas se ha hablado de la posibilidad de poner unas mamparas de metacrilato en los vehículos que separen alumno y profesor durante las prácticas. Formaster quiere dejar claro que este tipo de artilugio no está homologado, por muy flexible que estos sean. Y recuerda que ley preventiva de Seguridad en el Trabajo dice que cualquier medio de prevención o seguridad no puede suponer un riesgo adicional superior del que se va a prevenir o cubrir siempre que haya otras alternativas de prevención. Por lo que estas mamparas pueden interferir al profesor a la hora de corregir cualquier maniobra del alumno en relación al volante u otras palancas del coche ante un posible accidente. Por este motivo Formaster quiere dejar claro que su uso no es recomendable y que la seguridad entre profesor y alumno ya están incluidas con el uso de mascarillas, limpieza de manos y del propio vehículo.

Protocolo de Seguridad durante los exámenes teóricos y prácticos

Este protocolo de seguridad se une a las normas que ha comunicado la DGT para la realización de las diversas pruebas, tanto teóricas como prácticas. Unas normas donde se destaca que habrá una disminución de alumnos en las pruebas teóricas para poder cumplir con la distancia entre personas durante el examen y donde los examinadores deberán ir provisto de su propia mascarilla y guate para la realización de la prueba.

En la prueba práctica dentro del vehículo. La autoescuela debe de limpiar y desinfectar antes del examen su coche. Y todos los ocupantes del mismo (alumno, profesor y examinador) irán provistos de guantes y mascarillas. Las explicaciones de la prueba se realizarán fuera del coche tras la finalización de este misma

Formaster quiere recordar que los centros de formación vial y autoescuelas ya están preparados con todas las medidas para salvaguardar la seguridad sanitaria de alumnos y profesores según las normas puestas por la DGT, Ministerio de Sanidad y otras administraciones. Y que trabajan para que los ciudadanos puedan continuar con sus estudios y preparaciones para sacarse los distintos carnés de conducir en las próximas semanas. Se puede descargar el vídeo sobre la charla en relación a la protección y seguridad en las autoescuelas en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1hEbbu61S7L27mzWUn4oHJyHjn4QmM_jj/view

Comparte con tus conocidos