Bienvenidos

  Noticias

Las Asociaciones de Centros de Formación Vial, solicitan a la DGT un plan para solucionar el colapso de exámenes y el déficit de funcionarios y examinadores

Formaster, CNAE, ITT, ECT y CECAP se reúnen y se ofrecen como mediadores entre las partes (DGT y examinadores) para resolver un problema que lleva bloqueado desde hace años.

Ante las nuevas jornadas de huelga de los Examinadores de Tráfico que están previstas que se desarrollen todos los lunes, martes y miércoles a partir de esta primera semana de septiembre, las asociaciones que representan a la totalidad de colectivos que trabajan en el campo de la formación vial: Formaster (Asociación de Empresas Formadoras en Seguridad Vial), CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas de España), ITT (Instituto de Tráfico y Transporte), ECT (Escuela de Conducción, Transporte y Logística) y CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación) se han reunido para estudiar los problemas que se están produciendo en las autoescuelas y centros de formación vial por este conflicto laboral y para aportar soluciones.
Unos daños que están afectando tanto a los ciudadanos que quieren obtener una
licencia o permiso de conducir, así como al día a día de las autoescuelas, con gravísimos
problemas en sus negocios.
Los centros de formación vial en España se han visto envueltos en medio de un
conflicto laboral sin vías de solución. Por ello, si bien respetan el derecho a la huelga
reconocido para todos los trabajadores, también solicitan a la DGT que se establezcan unos
servicios mínimos adecuados y acordes a la demanda existente de alumnos que quieren
obtener el carné de conducir en cada uno de los centros de examen. Desde estas asociaciones
quieren recordar que durante las jornadas de huelga de los meses pasados (junio y julio), no se
realizaron servicios mínimos, en perjuicio de los ciudadanos que querían presentarse a las
diversas pruebas de conducir.
Y, después de la huelga, ¿qué?
Pero el gran problema que ven las asociaciones de formación vial es el futuro tras este
conflicto laboral que se está diluyendo en el tiempo. Y la pregunta que se realizan es, ¿qué va a
pasar el día después de la huelga?
Por un lado, y como principal problema, inminente y a corto plazo, hay que dar salida
al inmenso colapso de alumnos que están en espera para presentarse a las pruebas de
conducir en los diversos centros de exámenes de la DGT de toda España.
Para solventar este problema, las asociaciones reunidas proponen que se garanticen
ampliaciones de horario en cada una de las Jefaturas de Tráfico y Centros de Exámenes que
permitan diluir, lo antes posible y de forma coherente y ordenada, dichas listas de espera de
alumnos pendientes de ser examinados.
Por otro lado, nos enfrentamos a la falta de examinadores generalizada en la totalidad
de los Centros de Exámenes de España, y que no se llegará a resolver tras la huelga. Por lo que
desde estas asociaciones se solicita a la Dirección General de Tráfico que dé a conocer las
medidas y posibles soluciones que se tienen previstas para adecuar el número de funcionarios
y examinadores a las necesidades reales de obtención de permisos, ya que las propuestas
actuales continúan siendo insuficientes ante las jubilaciones producidas y las futuras.
Por este motivo, a fin de mejorar un servicio fundamental para los ciudadanos y
terminar con un conflicto que está arrastrando multitud de problemas a terceros,
principalmente económico a las empresas de Formación Vial, desde Formaster, CNAE, ITT, ECT
y CECAP solicitan a la DGT, a la Administración Central y a los examinadores que lleguen a un
acuerdo lo antes posible y se ponen a disposición de las partes para mediar y ayudar a
desbloquear el conflicto y solucionar el conflicto del día después de la huelga.
Además las autoescuelas representadas en estos colectivos, están realizando un
análisis del impacto económico de esta huelga para reclamar ante la administración
indemnizaciones por los posibles daños y perjuicios que este conflicto laboral está
ocasionando a las autoescuelas.


FORMASTER, SOLICITA MÁS Y MEJOR EDUCACION VIAL EN LOS COLEGIOS

 

 

El 13% de los atropellos en España son a menores de 14 años

 El 32% de los atropellos a niños entre 0 y 14 años fue debido a una infracción cometida por el menor o por el adulto que lo acompañaba y sucedieron en las zonas cercanas a centros escolares

 La infracción más común de los niños es la de irrumpir en la calzada o realizar un cruce de forma indebida

 

Septiembre, mes de la vuelta al cole y momento ideal para concienciarnos de cómo llevamos a nuestros hijos al colegio. Desde Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, quieren recalcar que en España los padres no cumplen con las normas de circulación a la hora de acercar a los hijos a los puntos escolares, incumpliendo sistemáticamente conceptos básicos de Seguridad Vial.

 

Uno de los accidentes más comunes en España en menores de 14 años es el atropello en las zonas escolares debido a aparcar en doble fila y hacer bajar a los más pequeños por la calzada o por cruzar por zonas no habilitadas para peatones. Hay que recordar que el 13% de los atropellos en España es a niños menores de 14 años y el 90% de ellos fueron en zonas urbanas, en días laborales y cerca de los centros escolares.

 

Pero más preocupante aún si cabe es para Formaster que el 32% de los niños atropellados cometían una infracción de Tráfico (ellos o sus acompañantes) En 2014 hubo 539 niños atropellados por culpa de una infracción del peatón. La infracción más grave cometida el niño-peatón cuando fue víctima de un accidente con el 46% fue irrumpir en la calzada o realizar un cruce indebido. Un dato preocupante para los Formadores en Seguridad Vial, sobre todo cuando a estas edades se suele estar acompañados de un adulto, y la infracción, por ello, también es cometida por ellos.

 

La segunda de las infracciones de los chavales es la cruzar el semáforo en rojo, esta infracción fue cometida por el 6,6% de los menores de 14 años víctimas de un atropello. Y la tercera infracción más común es la de estar en la calzada de forma antirreglamentaria, principalmente salir del coche cuando este está en segunda fila.

 

Desde Formaster se quiere recalcar la preocupación por estos datos y solicitar a las distintas Administraciones, a padres y educadores una mayor preocupación por la Seguridad Vial de los niños. Tenemos que tener en cuenta que una de las formas de aprendizaje de los niños es por imitación de sus padres, “En 2014 hubo 495 atropellos a menos de 14 años en las vías urbanas de España mientras cometían una infracción de tráfico y en la totalidad de estas infracciones iban acompañados por un adulto. Esto es lo preocupante, la educación vial que damos a nuestros hijos y familiares. El niño aprende lo que ve y si cometemos infracciones cuando les acompañamos, en un futuro ellos también las cometerán”, asegura Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

 

Además desde Formaster se está bastante preocupado por la casi nula educación vial en los colegios. Se dan menos de 10 horas anuales de educación vial en un colegio y no siempre en todos los cursos. Por ello solicitan que la Educación Vial debe ser obligatoria para todos los ciclos educativos en España (desde primaria hasta Bachillerato) y debe ser impartida por expertos en Seguridad Vial, esto es profesores de formación vial.

 

La Educación Vial en las escuelas en España y dentro de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) se enmarca dentro de los contenidos de “Valores sociales y cívicos” en la educación primaria (sólo en primero y tercero), y no como temario propio sino como un valor a respetar en nuestra sociedad, diluyendo el conocimiento de señales y comportamientos como peatones a un tema menor dentro de la asignatura. Además, se solicita el apoyo con material educativo acorde a las edades de los alumnos, y que el niño, en todas sus facetas educativa, conozca las señales, el comportamiento, deberes y obligaciones como peatón y futuro conductor, como ciclista… “La Educación Vial es, antes que nada, una educación en valores y de civismo que debe aprender el niño gracias al comportamiento y práctica de la gente que le rodea (padres, familiares, profesores…) principalmente. Y debemos recordar todos que la Educación Vial que demos a nuestros hijos hoy se convertirá en civismo y seguridad mañana”, comenta Anselmo Murado.

 

Cinco normas de Seguridad Vial al llegar al Colegio

  1. Los adultos deben dar ejemplo. Por ello no hay que cruzar de forma indebida o con el semáforo en rojo, nuestros hijos aprenden de nuestros actos.
  2. Enseñar a los niños que antes de cruzar deben percatarse de que todos los vehículos están parados y mirar a ambos lados de la calle o carretera.
  3. No caminar con los niños por la calzada o carretera. Siempre por la acera o por el arcén y en este caso siempre en dirección contraria al sentido del tráfico.
  4. No aparcar en doble fila. Es peligroso que el niño ande por la calzada y además, un coche en doble fila resta visibilidad al resto de conductores que circulan por ella.
  5. Los niños deben salir del coche siempre por el lado de la acera.

 

E incluso, hay una más importante para todos: Respeta siempre las normas de seguridad vial aunque no vayas con niños. Puede verte alguno que está a tu lado y aprender de tus propios actos.

 

* Nota: Los datos estadísticos de atropellos de 2014 fueron extraídos del Anuario de Accidentes de la DGT para el 2014.


Formaster en contra de las nuevas propuestas de la DGT

Formaster considera que antes de proponer exámenes con vídeos hay que completar los procesos de informatización de los centros de examen
Formaster está en absoluto desacuerdo en vincular la accidentabilidad de los jóvenes con las autoescuelas
Formaster quiere luchar por la defensa de una Formación de Seguridad Vial de Calidad

Abril. 2016

La Directora de la DGT, Dña. María Seguí, realizó en el día de ayer, martes 19 de abril de 2016, varias declaraciones en las que especificó que la DGT está estudiando la introducción de diversos cambios en el examen teórico con la puesta en marcha de vídeos y la posibilidad de realizar un ranking de autoescuelas basado en la siniestralidad de los alumnos durante el primer año de carné.

Ante estas declaraciones la  Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) quiere puntualizar:

  • Formaster considera que el uso de vídeos en los exámenes teórico es una buena idea siempre y cuando antes se termine con los procesos de informatización de muchos de los centros de exámenes. En algunas Jefaturas de Tráfico todavía se realizan los exámenes en papel. Además no se está utilizando el modelo adecuado, los alumnos estudian las respuestas de memoria sin preocuparse de aprender, sino sólo aprobar el examen. En el campo de las pruebas prácticas hay que normalizarlas e intensificarlas para que sean idénticas y con el mismo nivel de dificultad en todo el territorio nacional.

 

  • En relación a la realización de un ranking de autoescuelas en función de la siniestralidad de los alumnos Formaster está en completo desacuerdo. No se debe de vincular la siniestralidad de los jóvenes a las autoescuelas, máxime cuando el argumento es un estudio enfocado a la justificación publicitaria de un curso de conducción privado.

 

Por este motivo Formaster solicita a la Dirección General de Tráfico que centre sus esfuerzos en otras iniciativas de Seguridad Vial como son la calidad de los exámenes y la revisión del  Plan de Reciclaje de Profesores de Autoescuela que lleva parado desde hace meses. Un proyecto donde la DGT dotaría a los profesores de Autoescuela de los conocimientos renovados y certificación para impartir  Seguridad Vial, en todos los ámbitos; desde las empresas hasta los colegios e institutos, pues son los verdaderos profesionales  experimentados en esta materia, evitando que instituciones externas a la Seguridad Vial y su contexto intenten acaparar la formación vial o su estructura,  distorsionando el fin del aprendizaje y su repercusión en la sociedad.

La función de la Autoescuela, es formar, conforme a las directrices que dicta la DGT, donde el sistema de evaluación está diseñado por este organismo, con un sistema en constante cambio que permite a los aspirantes a memorizar determinado número de preguntas para acceder al aprobado, así como las deficiencias a la hora de realizar la prueba práctica, con escaso número de examinadores o utilizar siempre los mismos recorridos de examen, que permiten memorizar y automatizar las acciones del alumno.

Los Centros de Formación Vial, forman, sensibilizan y conciencian a la población ante la Seguridad Vial y sus consecuencias, pero quien evalúa y decide quién es apto o no para conducir, es la DGT, las autoescuelas no pueden ser responsables de las acciones de los alumnos a los 6 meses de haber obtenido el permiso, en caso de que haya decidido, porque así se lo permite el sistema, memorizar las normas, no asistir a las clases teóricas o no realizar un número determinado de prácticas y presentarse al examen rápidamente.

Formaster siempre se ha caracterizado por trabajar por la Seguridad Vial de los ciudadanos y considera que la formación de Seguridad Vial esté impartida en España exclusivamente por los profesores de autoescuelas que son los verdaderos profesionales de la Seguridad Vial. Formaster lucha por un modelo de formación vial y de autoescuelas donde prime la calidad.


¿Cómo debo conducir si me encuentro con un megacamión?

Abril.2016

El pasado diciembre de 2015 se daba luz verde a los megacamiones y desde este mes de abril ya pueden adquirirse las primeras autorizaciones para que por las carreteras españolas puedan circular estos camiones. Inmensos tráileres de transporte de hasta 25.25 metros de longitud y que pueden alcanzar las 60 toneladas de peso y que serán modulares con más de 6 ejes.

 

Estos vehículos tienen una normativa muy específica y sólo podrán circular con autorización expresa de la Jefatura Provincial de Tráfico o en su caso de la DGT y siempre deberán ir por autopistas y autovías permitiéndose desplazamientos de tan sólo 50 km por carreteras convencionales de doble sentido para acercarse o salir de sus puntos de destino y/o llegada y siempre que estos destinos sean centros logísticos o polígonos industriales. Además sólo podrán conducir a una velocidad máxima de 90 km/h y nunca podrán adelantar a ningún vehículo que vaya a más de 45 km/h. Además estos vehículos deberán llevar diversos mecanismos de seguridad como son detectores de ángulos muertos, ESP (Sistema de Control de Estabilidad) y un sistema automático de frenada de emergencia.

 

Los megacamiones no podrán circular cuando existan condiciones meteorológicas adversas que supongan un riesgo para la circulación como es una visibilidad menor de 150 metros o niveles rojo o naranja debido a la fuerza del viento.

 

Desde Formaster, Asociación de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, quieren ofrecer unas pautas a todos los conductores para que sepan actuar ante la aparición en nuestras carreteras de estos grandes camiones.

 

  1. No debemos de ponernos nerviosos, actuaremos como si estuviéramos ante cualquier otro vehículo pesado.

 

  1. Guardar la distancia de seguridad, y más si cabe si circulamos detrás de ellos pues la visibilidad queda notablemente reducida.

 

  1. El mayor riesgo lo vamos a encontrar en los adelantamientos. Debemos de saber que son vehículos con mayor longitud, que alcanzan más de 25 metros (6 metros más que los actuales camiones de transporte) y que deberemos usar más tiempo para su adelantamiento. Si el adelantamiento debe realizarse en una vía de doble sentido debemos aumentar la precaución y sólo adelantar si la visibilidad es buena y tenemos el suficiente espacio y tiempo para realizarlo.

 

  1. Los adelantamientos con ráfagas de viento lateral son los más peligrosos. Debemos recordar que como todo vehículo de gran volumen nos hace de pantalla con el viento procedente tanto de derecha como de izquierda. Por ello al ponernos en paralelo en un adelantamiento con viento fuerte procedente de la derecha la tendencia es que nos aproximemos al vehículo (por lo que debemos rectificar de forma ligera y no con bandazos nuestra dirección) y al terminar el adelantamiento volverá el viento que tenderá a desplazarnos a la izquierda. Entonces rectificaremos nuestra dirección de forma suave. Este problema lo tendremos muy acuciado en adelantamientos en viaductos y zonas de fuerte viento.

 

  1. Estos vehículos tienen una velocidad máxima de 80 km/h. En tramos de fuerte pendiente ascendente debemos de ser conscientes que en muy poco espacio de tiempo llegaremos a su altura. Por lo que nos anticiparemos a esta situación para no realizar una frenada brusco.

 

  1. Los megacamiones, por el peso y volumen que transportan, tienen  mayor tiempo de reacción de aceleración, por lo que ante una incorporación a una vía tardarán en coger la velocidad de crucero más que cualquier otro vehículo. Deberemos de facilitarles, en la medida de lo posible, la incorporación o maniobra.

 

  1. Cuando un megacamión quiera realizar un giro va a necesitar mayor espacio que uno convencional. Si el giro se va a realizar a la derecha el megacamión se abrirá hacia la izquierda para poder hacerlo correctamente y viceversa ante un giro a la izquierda. Tenemos que pensar que muchas de las intersecciones, cruces y rotondas no han sido diseñadas para la circulación de estos vehículos pesados por lo que pueden invadir un poco nuestro carril.

 

También desde Formaster se quiere hacer un llamamiento a los conductores profesionales que quieran conducir estos vehículos para realizar cursos de formación especializada que mejoren los conocimientos de los conductores y garanticen la seguridad vial. Por ello, según Formaster, deben impartirse tanto a las empresas de transporte como a los propios profesionales del transporte por carretera en base a cinco pilares fundamentales: técnicas de conducción, eficiencia energética, seguridad activa, temas de logística y posicionamiento de la carga, junto con un temario de mantenimiento de estos nuevos vehículos.


Las bajas laborales debido a Accidentes de Tráfico tienen un coste laboral de 177 millones de euros al año

Marzo 2016

Según los últimos datos, en España se contabilizaron 54.416 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 11% del total de todas las bajas laborales (149 trabajadores accidentados al día). Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 176.901.774 euros, alrededor de 3.251 euros por accidentado, según la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster).

 

A este coste laboral de casi 177 millones de euros que suponen las bajas laborales por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

 

Formaster, quiere hacer hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Asimismo, desde la Asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico.

 

Las bajas laborales por accidentes de Tráfico en España alcanzan una media de 38,71 días de convalecencia lo que supuso que se perdieran 2.106.451 días de trabajo por bajas laborales relacionadas con el tráfico. Las causas de las bajas laborales por accidentes de tráfico suelen ser lesiones variadas y leves. El 53% son esguinces cervicales o dislocaciones debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral y por la mala colocación de la altura del reposacabezas; el 22,4% son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales por accidente de tráfico son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones.

 

De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2% graves o mortales, pero sí es preocupante que el 80% de los fallecimientos en jornada laboral por accidente de tráfico sea por lesiones internas. Hay que recordar que el 31% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.

 

Para Formaster es preocupante que haya provincias donde las bajas laborales por Tráfico tengan el doble de tiempo de convalecencia que la media en España lo que deja entrever que los accidentes son más graves. Este es el caso de Zamora con 65 días de baja por accidentado; Lugo con 56 días y León con 55. Por otro lado, las provincias con menos días de convalecencia son Segovia con 31 días, Badajoz con 32 y Álava con 33 días.

 

Los riesgos de un accidente laboral de Tráfico

Los trabajadores que usan su vehículo para ir y volver del trabajo a casa o viceversa tienen cuatro riesgos importantes que pueden terminar en un accidente de tráfico y con ello en una baja laboral. La distracción, la fatiga, el estrés y la agresividad que conlleva el tráfico. Por un lado cuando se habla de distracción es debido al uso del móvil mientras se conduce, principalmente para contestar llamadas o mensajes del trabajo o de clientes. En relación a la fatiga es debido a no descansar bien la noche anterior, los largos trayectos in itinere para ir o volver al trabajo o no realizar descansos en trayectos largos, a lo que podemos sumar unos horarios no flexibles por parte de las empresas. El estrés es el tercer factor que produce efectos negativos en los conductores. Para ello hay que pensar en otra cosa mientras se conduce, es recomendable poner música y si se conduce con compañeros de trabajo no hablar nunca de la jornada laboral. Por último, y por ello no menos importante, la agresividad inherente que produce alguna de las situaciones del tráfico o de la conducción como puede ser un atasco, las prisas por llegar al trabajo, a casa o a recoger a los niños o el comportamiento de otros conductores.

 

Basándose en estos datos tan reveladores, la Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo 1 de cada diez empresas ejecutan planes de Seguridad Vial Laboral para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

 

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “Ni las empresas ni los trabajadores han evaluado los riesgos que conllevan los accidentes de Tráfico cuando van y vuelven del trabajo. Por ello es muy recomendable que las empresas dispongan de pautas fijas y conocidas por los empleados en relación a la prevención de de riesgos laborales relacionados con el Tráfico. Los profesionales de la Seguridad Vial estamos preparados para ayudar a las empresas a implementar acciones que mejoren los trayectos de sus trabajadores lo que implicaría una reducción de las bajas laborales por accidente de tráfico de alrededor de un 20%”

 

Formaster además es un socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en acción un simple decálogo con el que pueden bajarse los accidentes in itinere en las empresas.

 

Recomendaciones para reducir los riesgos de una Baja por Accidente de Tráfico

  1. Que las empresas implementen acciones de movilidad para sus empleados (transporte, zonas de aparcamiento, horarios flexibles)
  2. Que los ayuntamientos mejoren los servicios de transporte públicos, principalmente en las horas punta de entrada y salida del trabajo.
  3. Un comportamiento cívico de los trabajadores cuando conducen. Cumplimiento de las normas de conducción como la velocidad, no usar el móvil y siempre usar el cinturón de seguridad. Además de conducir siempre relajado y con tiempo suficiente.

 

Los datos de las bajas laborales han sido ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para conocer el coste laboral se ha utilizado el dato que el INE da sobre costes laborales en España sobre el 2014.


Las bajas laborales debido a Accidentes de Tráfico suben en España un 4,3%

Cada hora 6 trabajadores cogen una baja por un accidente de Tráfico

Una de cada tres Bajas Laborales por Accidente de Tráfico sucede al ir o volver al trabajo (accidente in itinere) con 109 trabajadores accidentados cada día

La lesión más común es el esguince cervical con un 53% de causas de baja, que suelen ser de carácter leve

El 30% de los fallecidos en  un accidente laboral lo hacen en la carretera

Formaster solicita a las empresas que implementen cursos de seguridad vial enfocados a la conducción y a los desplazamientos en coche y sobre todo en los trayectos casa – trabajo y viceversa

 

En 2014, cada hora 6 trabajadores cogieron una baja laboral por un accidente de tráfico. Un dato preocupante para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), pues supone un aumento del 4,3% con respecto al año anterior, ascendiendo hasta las 54.416 bajas laborales por accidentes de tráfico.

 

Unos datos preocupantes por su subida y que desde Formaster quieren hacer más énfasis en relación a los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales y donde ha habido un incremento del 5,5% respecto al año anterior, alcanzando las 39.939 bajas. Más del 73,4% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos entre las 7 y 9 de la mañana, las 14 y 16h. y entre las 18 y 20h. de la tarde. Unos datos que para Formaster requieren especial atención pues conllevan 109 trabajadores accidentados al día.

 

Si hacemos el estudio por provincias es muy llamativo que en Segovia haya aumentado en más del 53% las bajas laborales por accidente de Tráfico, seguido de La Rioja (19%), Badajoz (18%) y Ávila (16%). En contrapartida es Zamora donde más han disminuido con un 26%, seguido de Cuenta (16,4%), Cáceres (14,6%) y Palencia (13,7%)

 

Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53% de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral), el 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80% de los fallecimientos son por lesiones internas. Hay que recordar que el 31% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.

 

Hay que hacer hincapié en las bajas laborales en las grandes ciudades. En Madrid y Barcelona hay un 11% de fallecidos por Accidente Laboral debido al tráfico seguido de Valencia con un 9,4%. En España el 30% de los fallecidos en un accidente laboral suceden por un accidente de Tráfico.

 

Asimismo, desde la Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster) recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico. Por ello desde Formaster se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial para prevenir accidentes laborales. Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de movilidad entre sus empleados y principalmente hablamos de grandes empresas y multinacionales y sólo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.

 

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer con asiduidad campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Hay que recordarles que las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”

 

Formaster además es un socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en acción un simple decálogo con el que pueden bajarse los accidentes in itinere en las empresas.

 

Cómo hacer nuestros Trayectos de trabajo a casa y viceversa más seguros

  1. A la salida del trabajo desconectar el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar hacerlo en casa.
  2. Sal de casa con suficiente tiempo y ten previsto varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico)
  3. Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante, es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.
  4. Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante. Te recomendamos el uso de música para relajarte.
  5. No conducir bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.

Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.


Los alumnos vuelven a la autoescuela después de un largo periodo sin conducir

 

Crece un 8% la demanda de alumnos que vuelven a la autoescuela después de un largo periodo sin conducir

 

Esta situación se da mayoritariamente en mujeres mayores de 55 años y que antes conducía su pareja y que por motivos familiares son ahora ellas las que deben coger un coche y jóvenes de 30 años que se sacaron el carné a los 18 y es ahora cuando han podido adquirir un vehículo

 

En los últimos años se ha incrementado en un 8% los alumnos que teniendo el carné de conducir y todos los puntos vuelven a la autoescuela para dar clases prácticas pues llevan un largo periodo sin ponerse a los mandos de un vehículo, según Formaster, Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial.

 

Cuatro son los perfiles bien diferenciados de estos alumnos que vuelven a la autoescuela, para recibir clases de repaso o “refresco”, según Formaster. Por un lado, el 52% de los alumnos que vuelven a la autoescuela son mujeres de más de 55 años que teniendo el carné de conducir nunca se han puesto al volante pues siempre lo hacía su pareja y ahora, por motivos familiares, son ellas las que deben conducir. Seguido con un 27% son personas de entre 45 y 52 años que viven en pequeñas localidades y que ahora por motivos laborales necesitan el vehículo para trabajar, sea el uso del coche como herramienta de trabajo o por desplazamiento al nuevo lugar del trabajo. Es este caso el que más se ha incrementado en los últimos años debido a la situación de crisis.

 

Respecto al tercer perfil, con un 18%, encontramos a jóvenes de entre 28 y 35 años que se sacaron el carné de conducir a los 18 ó 20 años y que es ahora cuando han podido comprarse un coche, y que desde que se sacaron el carné de conducir no se han puesto al volante.  Finalmente encontramos un 3% de personas que padecen amaxofobia, miedo o fobia a conducir por motivos psicológicos debido a un accidente o trauma al volante.

 

Los cursos que ofrecen las autoescuelas a estos alumnos son sencillos y rápidos. Se les incluye tanto clases teóricas como prácticas. En la parte teórica se les enseña las nuevas normas de circulación, señales o límites de velocidad. Mientras que en la parte práctica lo importante es que el alumno vuelva a coger confianza en el vehículo y pierda el miedo al tráfico. Además, se hace hincapié en las glorietas e intersecciones, en la soltura de los mandos,  como es el juego de marchas y pedales, en que conozca las medidas al coche y rectificar la distancia lateral en adelantamientos o en calles estrechas y en una de las maniobras que más les cuesta y cuya destreza es de lo que primero se olvida, el aparcamiento. En la mayoría de los casos la práctica se realiza en el propio vehículo del alumno.  (…. Ya que como posee carnet de conducir no es necesario el doble mando y más eficiente, pues practica con su propio vehículo.)

 

“Es muy peligroso que una persona que no ha conducido después de un largo periodo de tiempo se vuelva a poner al volante por si sólo. Para ello están las autoescuelas y los formadores de Seguridad Vial para ayudarle y corregir esos defectos y miedos. La sociedad ve, cada vez más, a la autoescuela como un centro de formación y de ayuda y no sólo como la academia a la que se va una vez en la vida para sacarse el carné de conducir. Nuestra labor está en ayudar a jóvenes, trabajadores, ancianos o cualquier ciudadano que lo necesite en todos los campos de la formación en Seguridad Vial”, nos comenta Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

 

Desde Formaster se quiere recordar que las Autoescuelas están para ayudar a cualquiera en el campo de la Seguridad Vial y la movilidad.


El 20% de los conductores nunca usa gafas de sol al conducir.

El 5% de los accidentes en España suceden por deslumbramiento en las horas crepusculares (al amanecer o atardecer)

 

El 20% de los accidentes son colisiones frontales o alcances y el 16%

son salidas de la calzada

 

Las fuertes horas de luz del verano pueden ser un riesgo en la conducción debido a los deslumbramientos que podemos tener en horas de amanecer y atardecer y por la fatiga visual que podemos padecer al conducir con alto índice de luminosidad en las horas centrales del día. El 20% de los conductores no usan nunca gafas de sol al conducir, un elemento muy recomendable para ayudarnos a no fatigar nuestra vista y que reduce el riesgo de deslumbramiento o ceguera temporal aumentando nuestra seguridad vial, según Formaster, Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial.

 

Muchos conductores lo desconocen pero las gafas de sol son el mejor elemento para evitar riesgos de accidentes por deslumbramientos o cegueras en momentos de exceso de luz durante nuestra conducción. Y es que, según los últimos datos de accidentabilidad en España (de 2013), el 5% de los accidentes con víctimas en España suceden en las horas del crepúsculo, a la salida y puesta del sol (cuando el astro está más bajo y puede deslumbrarnos si conducimos de frente). El accidente más común es de colisión frontal en carreteras de doble sentido o de alcance por detrás si es en autopistas o autovías, el 16% de los accidentes es por salida de la calzada y el 2% por atropello.

 

Pocos conductores saben y conocen cuales son las mejores gafas de sol para conducir. Lo primero que hay que recordar es el uso de gafas de sol homologadas y con cristales polarizados, etiquetadas con el símbolo CE. Y es que las gafas que tienen diferentes grados de absorción de los rayos ultravioletas (UV) y rayos infrarrojos (IR) y con ello son recomendables en diferentes momentos. Gracias a los cristales polarizados tendremos visión más nítida, desaparecerán los molestos destellos que pueden surgir por algún elemento en la calzada (las señales o nuestro propio coche) y evitamos la fatiga visual.

 

“Igual que es peligroso conducir con lluvia o con niebla, conducir con el sol de frente es igual o más peligroso porque pierdes la visión de lo que tienes delante, lo que amplia el riesgo a tener un accidente”, explica Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

 

¿Cuál es la gafa de sol más recomendable para conducir?

En el mercado hay una clasificación de cinco tipos de gafas de sol según su filtro solar.  Por un lado están las gafas de filtro solar 4, es decir con más del 92% de absorción de UV, que se recomiendan para navegar o esquiar y su uso en la conducción está prohibido y sancionado. Las gafas de sol con filtro solar 3, y una absorción del 82 al 91%, y que son las ideales para los conductores en días soleados de verano o zonas de alta montaña o para la playa. Aquellas gafas de sol que tienen una absorción del 56% al 80% de rayos UV, es decir filtro solar 2, son las perfectas para días soleados de otoño e invierno cuando tenemos una luminosidad media y el sol no es tan fuerte y directo. Las gafas de sol con protección 1 y un índice menor al 56%, son para días nublados o de luminosidad baja. Por ello en verano es recomendable el uso de gafas de sol con cristales que tengan una absorción de rayos ultravioletas entre el 80 y el 90%.

 

Si hubiera que buscar el mejor cristal para nuestras gafas de sol este debe ser el más natural posible y siempre se recomiendan cristales grises o de tonalidad azulada o marrones. Son estos cristales los que menos desvirtúan los colores naturales por lo que siempre veremos correctamente los colores de las señales, semáforos o indicadores de otros coches como luces de freno o intermitentes.

 

Desde Formaster queremos recordar que las gafas de sol no pueden usarse en conducción nocturna o en largos túneles porque nos hace perder agudeza visual. Aunque si hay que tener en cuenta un problema y es a la salida de los túneles que si están mal iluminados podemos tener un fuerte deslumbramiento a la salida por la llegada de un deslumbramiento o situación de ceguera temporal durante unos segundos hasta que el ojo se adapta a la nueva situación de luminosidad.

 

10 Actuaciones a tener en cuenta cuando se conduce con sol de frente y así evitar deslumbramientos

  1. Usa para conducir gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado.
  2. Cuando nos deslumbre el sol mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la marcha. Nunca dar un frenazo de golpe.
  3. Si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra es recomendable parar y esperar cinco minutos a que el sol cambie de dirección.
  4. Si conducimos muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente reduce tu velocidad y realiza paradas regulares para descansar la vista.
  5. Colaboración de las personas que vienen de frente con las luces cortas para que tengan una nueva referencia.  Es una forma de que los conductores te vean mejor si tienen el sol de frente.
  6. Comprar las gafas en ópticas y tiendas homologadas donde nos recomendarán la mejor para cada uno de nosotros y para cualquier situación.
  7. El parasol debe ser siempre extensible y abatible o movible pero su uso debe ser sólo en momentos puntuales de gran deslumbramiento pues nos quita campo de visión.
  8. Nunca conducir con gafas de sol por las noches o en zonas oscuras como los túneles.
  9. Ten limpios los cristales delanteros. La suciedad aumenta el riesgo de que tengamos deslumbramientos y reduce nuestro campo de visión.
  10. Cuida tus ojos en todo momento. Acude anualmente a una revisión ocular al oftalmólogo o óptico.

El 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda

 

El 20% de los accidentes en una intersección suceden en una rotonda

 

El 10% de los fallecidos en un accidente en una intersección sucede en una rotonda

 

El error más común es no posicionarse correctamente en los carriles de una rotonda

 

Madrid, abril de 2015.- Los conductores creen conocer bien el comportamiento a seguir en una rotonda pero el 80% de ellos comete uno o varios errores al circular por estas intersecciones. Según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, es común desconocer cada uno de los carriles y posicionarse incorrectamente en ellos cometiendo varias imprudencias que pueden conllevar accidentes muy graves. Las rotondas son el lugar en el que suceden 7 de cada 100 accidentes en España.

 

Los datos de accidentabilidad en las rotondas o en intersecciones giratorias reflejan que en España hay 33.978 accidentes al año en una intersección de los cuales el 20,16% suceden en rotondas. Formaster señala que esta cifra es aún más preocupante cuando hablamos de las rotondas en carreteras interurbanas donde alcanza el 29,3%, principalmente debido a la velocidad de los coches que circulan y que no tienen tiempo de frenar cuando se dan cuenta que llegan a una rotonda. Hay también que recordar que el 10% de los accidentes mortales en una intersección son en rotondas y con el dato de 2 muertos al mes en estas zonas.

 

Los errores más comunes en una rotonda

No ceder el paso al incorporarnos es posiblemente el error menos común y la norma que casi todos los conductores cumplen, pero al conducir por una glorieta se cometen muchos fallos que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción. Estos son los más comunes:

 

El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles. El 68% de los conductores conducen por un carril inadecuado perjudicando a la fluidez del tráfico, principalmente utilizar el carril de la derecha cuando se quiere realizar la salida por la izquierda o realizar un cambio de sentido. A esto debemos sumar que cuando la calle tiene dos carriles el 65% de los vehículos no se posicionan en el carril adecuado. Es decir, si vamos a salir por la derecha debemos posicionarnos en el carril de la derecha y si vamos a salir por la izquierda nos debemos posicionar en el de la izquierda, siempre que el tráfico nos lo permita. Es sí, en ambos casos debemos incorporarnos al carril exterior e ir pasando progresivamente al interior si los necesitáramos.

 

El 45% de los conductores usa el carril interior y sale desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosa y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda.

 

El 60% usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a dejar la rotonda y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen recto o que no salen por la siguiente salida sin cambiar al carril central y cambian inmediatamente el intermitente cuando van a salir.

 

El 15% de los conductores circulan recto en una rotonda cruzando carriles, siendo el error al que se debe la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además esta imprudencia va unida a una velocidad alta e inadecuada para estas intersecciones y a no realizar el correcto ceda el paso a los vehículos que están en la plaza giratoria.

 

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster es “muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una rotonda por que esos errores conllevan golpes y accidentes. Debemos preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en plazas giratorias para bajar la siniestralidad en estas intersecciones”

 

Decálogo del comportamiento en una rotonda

  1. La preferencia en una rotonda es siempre de los vehículos que están dentro de ella. Al entrar en ella siempre cederemos el paso.
  2. Nunca tomes una salida de la rotonda desde el carril interior siempre debemos situarnos con antelación suficiente en el carril derecho.
  3. La incorporación a la rotonda debe realizarse siempre en el carril de la derecha.
  4. Si vas recto no utilices la rotonda como una intersección en cruz, es lo más peligroso. Nunca deben cruzarse carriles.
  5. Si vamos a salir de una rotonda por la primera salida a la derecha o recto, nos situaremos preferentemente en el carril de la derecha. Si por el contrario vamos a salir por el carril de la izquierda o vamos realizar un giro de 360 grados (cambio de sentido) entraremos siempre por el carril de la derecha y nos incorporaremos al carril de la izquierda paulatinamente y volveremos a la derecha, también con precaución, para la salida.
  6. El intermitente debemos accionarlo para indicar nuestra salida de la rotonda o para señalar nuestro cambio de carril dentro de la rotonda. No lo utilizaremos para indicar que seguimos recto o continuamos en la rotonda.
  7. Si se circula por el carril derecho en una rotonda y vemos un vehículo que quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril central o interior aunque en la medida de lo posible debemos facilitar la incorporación de otros vehículos.
  8. En una calle con dos o más carriles debemos situarnos en el carril más apropiado a nuestra intención de circular. Si vamos a salir por la primera salida a la derecha nos situaremos en el carril más a la derecha, mientras que si salimos rectos o por la izquierda nos posicionaremos en un carril a la izquierda para ir tan pronto como nos sea posible al carril de la izquierda o interior de la glorieta.
  9. Recuerda que en zonas urbanas las salidas y entradas en las rotondas suelen tener pasos de peatones y que pueden estar cruzando peatones los cuáles tienen preferencia.
  10. Cuando circulamos en una rotonda y vemos a un vehículo pesado o un autobús  debemos pensar que necesitan más espacio para maniobrar y pueden requerir más espacio para salir o entrar en una rotonda.

Formaster solicita más Educación Vial en los colegios para prevenir atropellos de niños

El 13,9% de los atropellos en España son a menores de 14 añosnoticia niños

 

El 38% de los atropellos a niños entre 0 y 14 años fue debido a una infracción cometida por el menor o por el adulto que lo acompañaba

 

La infracción más común de los niños es la de irrumpir en la calzada o realizar un cruce de forma indebida

 

Madrid, 04 de febrero de 2015.- Uno de los accidentes más comunes en España es el atropello. Los últimos datos estadísticos en España hablan de 12.344 víctimas por atropello de los cuales el 13,9% eran menores de 14 años. Lo que es preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, es que el 38% de los atropellos a niños de entre 0 y 14 años fue por una infracción cometida por el propio peatón (el niño) o por su acompañante.

 

Si disgregamos un poco los datos vemos que en 2013 el número de niños menores de 4 años atropellados fue de 415 de ellos 155 cometían una infracción como peatones al ser alcanzados, ellos o su acompañante, mientras que los niños de 4 a 14 años atropellados superaron el millar (1.297) y 495 fue debido a una infracción de tráfico cometida por el peatón. Además del alto porcentaje es preocupante para Formaster el incremento de atropellos de menores de 14 años en ciudades y carreteras españolas, un aumento del 12% con respecto a 2012 y las infracciones de estos peatones menos de 14 años suben en un 21% con respecto al año anterior.

 

La infracción más grave cometida por el niño-peatón cuando fue víctima de un accidente con el 44% fue irrumpir en la calzada o realizar un cruce indebido, pero preocupa a Formaster que entre los niños de 0 a 4 años éste porcentaje sube 3 puntos situándose en el 47%, sobre todo cuando a estas edades se suele estar acompañados de un adulto.

 

La segunda de las infracciones de los chavales es la de no usar un paso de cebra o de peatones sin semáforo, con un 17% de los niños víctimas de un atropello. Una preocupación es que este dato se ha incrementado en un 28% con respecto al 2012. Si hablamos de cruzar el semáforo en rojo, esta infracción fue cometida por el 6,6% de los menores de 14 años víctimas de un atropello, siendo esta la tercera infracción más común de los menores cuando son atropellados.

 

Desde Formaster se quiere recalcar la preocupación por estos datos y solicitan a las distintas Administraciones, a padres y educadores una mayor preocupación por la Seguridad Vial de los niños. Tenemos que tener en cuenta que una de las formas de aprendizaje de los niños es por imitación de sus padres, “En 2013 hubo 155 atropellos a menos de 4 años en las vías urbanas e interurbanas de España mientras cometían una infracción de tráfico y en la totalidad de estas infracciones iban acompañados por un adulto. Esto es lo preocupante, la educación vial que damos a nuestros hijos y familiares. El niño aprende lo que ve y si cometemos infracciones cuando les acompañamos, en un futuro ellos también las cometerán”, asegura Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

 

Además desde Formaster se está bastante preocupado por la casi nula educación vial en los colegios. Se dan menos de 10 horas anuales de educación vial en un colegio y no siempre en todos los cursos.

 

La Educación Vial en las escuelas en España y dentro de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) se enmarca dentro de los contenidos de “Valores sociales y cívicos” en la educación primaria (sólo en primero y tercero), y no como temario propio sino como un valor a respetar en nuestra sociedad, diluyendo el conocimiento de señales y comportamientos como peatones a un tema menor dentro de la asignatura. Además, se solicita el apoyo con material educativo acorde a las edades de los alumnos, y que el niño, en todas sus facetas educativa, conozca las señales, el comportamiento, deberes y obligaciones como peatón y futuro conductor, como ciclista… “Debemos recordar todos que la Educación Vial que demos a nuestros hijos hoy se convertirá en civismo y seguridad mañana”, comenta Anselmo Murado.

 

Decálogo por la Seguridad Vial de los Niños – Peatones

  1. Los adultos deben dar ejemplo. Por ello no hay que cruzar de forma indebida o con el semáforo en rojo, nuestros hijos aprenden de nuestros actos.
  2. Hacer de nuestros trayectos un juego educativo: enseñando colores, formas y señales…
  3. Enseñar a los niños que antes de cruzar deben percatarse de que todos los vehículos están parados y mirar a ambos lados de la calle o carretera.
  4. No caminar con los niños por la calzada o carretera. Siempre por la acera o por el arcén y en este caso siempre en dirección contraria al sentido del tráfico.
  5. No aparcar en doble fila. Es peligroso que el niño ande por la calzada y además, un coche en doble fila resta visibilidad al resto de conductores que circulan por ella.
  6. Los niños deben salir del coche siempre por el lado de la acera.
  7. Cuando se espera en un semáforo no acercar la sillita del coche al borde de la acera. Detenernos siempre a una distancia prudencial.
  8. Obligar a los niños a llevar casco cuando monten en bicicleta. La costumbre hace una futura necesidad.
  9. Enseñar a los hijos a jugar en las zonas habilitadas para ello. Las aceras y arcenes no son zonas de juego y pueden resultar peligrosas.
  10. Respeta siempre las normas de seguridad vial aunque no vayas con niños. Puede verte alguno que está a tu lado y aprender de tus propios actos.

 

* Nota: Los datos estadísticos de atropellos de 2013 fueron extraídos del Anuario de Accidentes de la DGT para el 2013.

 

 


Formaster apoya el Nuevo Reglamento de Tráfico que está preparando la DGT

Formaster apoya el Nuevo Reglamento de Tráfico que está preparando la DGT

Formaster lamenta que algunos de los temas de una ley pensada para mejorar la Seguridad Vial hayan sido sacados de contexto

trafico-2012--644x362

Madrid, 27 de enero de 2015.- Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, quiere expresar su apoyo al Nuevo Reglamento de Tráfico que está preparando la DGT porque está pensado para mejorar la Seguridad Vial y la convivencia entre vehículos, peatones y ciclistas y aumentar la protección de los peatones.

 

En relación a puntos conflictivos Formaster opina que:

  • El incremento de velocidad a 130 km./h. estaría siempre pensado para tramos puntuales de autopistas o autovías donde la seguridad sea máxima y siempre en condiciones meteorológicas favorables. Este sería el primer paso hacia las llamadas vías o carreteras inteligentes en las que la velocidad está condicionada por el estado de la vía, la meteorología y la densidad del tráfico.

 

  • La disminución de la velocidad a 30 km./h. en tramos de población es una medida pensada para la mejora de la Seguridad de los peatones. Las ciudades cada día están más adaptadas para los transeúntes con calles peatonales y aceras más anchas y funcionales, no obstante en algunas zonas aún pueden sentirse indefensos y es allí donde debe disminuirse la velocidad de los vehículos. Además, está demostrado que en un atropello a 30 km./h. el riesgo de que sea mortal es pequeño mientras que el riesgo de que sea mortal a 50 km./h. se incrementa considerablemente.

 

  • Los controles de alcoholemia a peatones están pensados sólo para cuando el peatón está implicado en un accidente y se realizarían sólo para demostrar su responsabilidad en éste. De esta forma, la culpa no recae siempre sobre el conductor como sucede ahora en cualquier atropello. Este tema ya está recogido en el anterior reglamento de conductores.

 

  • La velocidad del peatón sólo se verá regulada cuando éste empuje o arrastre un vehículo. Al igual que las bicicletas que deberán adaptar su velocidad cuando compartan la acera o zonas peatonales con los peatones para mejorar la convivencia en estos espacios públicos.

 

Este reglamento está pensado para la mejorar de la Seguridad Vial y adaptarse a los cambios sociales que está habiendo en losa núcleos urbanos y vías de comunicación.

 


Formaster solicita una formación especializada a transportistas ante las posibles nuevas dimensiones de los camiones

camion

 

Cursos dirigidos a las empresas del transporte y a sus profesionales que se basen en técnicas de conducción, eficiencia energética, seguridad activa, temas de logística y de mantenimiento

Formaster también solicita información precisa para el resto de conductores ante los nuevos vehículos que pueden circular por nuestras carreteras

Madrid, 13 de noviembre de 2014.- Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, advierte de la necesidad de formación especializada que mejore los conocimientos de los conductores y garantice la seguridad vial en caso de aprobarse la propuesta para implantar nuevas dimensiones en camiones (megacamiones de hasta 60 toneladas y 25 metros de longitud).

Desde la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial se solicita una cuidada comunicación de las características que van a tener estos vehículos. Asimismo, consideran necesario conocer los riesgos que pueden tener por un lado para los profesionales del transportes que deberán ser experimentados en la conducción de camiones y conocer el comportamiento de estos vehículos ya que la MMA (Masa Máxima Autorizada) aumenta más de un 50% y las fuerzas de inercia y centrífuga también crecen de forma exponencial. Pero también hacia el resto de ciudadanos que encontrarán nuevos vehículos en las carreteras con unas características muy precisas de velocidad y dimensiones que influyen en adelantamientos y otras maniobras.

En relación a la formación, según Formaster, deben impartirse tanto a las empresas de transporte como a los propios profesionales del transporte por carretera y que deben asentar su base en cinco pilares fundamentales: técnicas de conducción, eficiencia energética, seguridad activa, temas de logística y posicionamiento de la carga, junto con un temario de mantenimiento de estos nuevos vehículos.

Por todos estos motivos, Formaster solicita que se incluyan técnicas de conducción en las que prime la seguridad de los conductores, se tenga en cuenta el control de estabilidad, los sistemas de frenados ABS, el radar de proximidad o el sistema de precolisión. Además de temas de vital importancia como el posicionamiento de la carga, características de cada tipo de cargas y el mantenimiento de los remolques haciendo hincapié en el tipo de remolque con respecto al material transportado.

“El sector debe adaptarse a estas nuevas propuestas pero sin olvidarse de que esta modificación conlleva también un cambio y una adaptación de los cursos de formación a los trabajadores y profesionales del transporte por carretera en donde debe primar siempre la seguridad y la eficiencia energética”, comenta Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

Además desde Formaster se solicita la puesta en marcha de un nuevo distintivo para camiones que indique que el vehículo tiene unas dimensiones especiales. En la actualidad el Reglamento General de Vehículos sólo nos permite distinguir si se trata de Vehículo Largo o Vehículo con remolque.


Cada mes se producen 30 accidentes de tráfico con víctimas en el que está implicado un vehículo especial o agrícola

Madrid, 01 de octubre de 2014.- El parque de vehículos especiales (tractores, maquinaria agrícola o de obras públicas) de España destaca por tener un escaso número de accidentes de tráfico pero con un alto porcentaje de víctimas. En 2012 los vehículos agrícolas y de obras públicas se vieron implicados en 365 accidentes de tráfico con víctimas (30 accidentes al mes) y el 10% de ellos fueron accidentes mortales.

Un dato muy superior si se compara con la media de todos los vehículos que es del 1,6% de accidentes mortales. Pero si profundizamos un poco más en los datos podemos ver que el 14% de los conductores de vehículos especiales o agrícolas implicados en un accidente fallecieron.

Desde Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, se quiere recordar que más del 40% de estos vehículos tienen una antigüedad superior a los 20 años y que a esta causa, que condiciona los accidentes, se suma que estos vehículos suelen estar conducidos por personas mayores y en horas adversas como noches, amaneceres y atardeceres. El perfil del accidentado es el de un varón de más de 55 años con más de 20 años de carné de conducir de este tipo de vehículos.

El accidente más común en este sector es el vuelco en caminos rurales o en sendas con grandes pendientes. Sin embargo, cuando el accidente es con otro vehículo, la causa más común es la de alcance por no incumplir la prioridad de paso o al realizar una maniobra o salida a la vía de forma lenta y costosa poniendo en peligro a otros coches que circulan por la vía.

Las infracciones de los vehículos especiales
El 70% de las de los conductores de tractores y vehículos especiales implicados en un accidente de tráfico cometían una infracción en el momento del accidente en una vía pública. De todas las infracciones, las más comunes entre estos vehículos son: una conducción distraída con un 15%, seguido de la realización de giros de forma indebida o incorrecta con un 10% o no respetar la prioridad de paso en una intersección con un 6%. En relación a la velocidad inadecuada, ésta sólo se dio en el 4% de los accidentes de este tipo de vehículos.

Para Formaster habría que incrementar y mejorar la formación en este tipo de vehículos, concienciar a los agricultores y trabajadores del campo de los peligros que conllevan la conducción de tractores o vehículos especiales y que las diversas administraciones implementaran Planes de Renove de maquinaria agrícola para rejuvenecer el parque de tractores en nuestro país.

“Los vehículos agrícolas y especiales causan más accidentes de circulación con víctimas mortales que otros tipos de vehículos. Son grandes, tienen una antigüedad muy alta y no llevan los sistemas de seguridad homologados en muchos de los casos. Todo suma para que un accidente con ellos sea mortal. Por ello debemos mejorar la educación vial para estos conductores”, explica Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

Datos rescatados del Anuario de Accidentabilidad en España de la DGT.


La distancia lateral y la interpretación de las señales son los errores más comunes en el examen práctico de conducir

Por otro lado, en la parte teórica la no comprensión de las preguntas unida a una mala preparación por parte del alumno son las causas que aumentan los suspensos

Además, las prácticas piratas en coches particulares fuera de la autoescuela crean vicios difíciles de eliminar como una mala colocación de las manos en el volante

Madrid, 20 de mayo de 2014.- No saber interpretar correctamente las señales de tráfico es el error más común que cometen los alumnos cuando se suben a un vehículo para el examen práctico de conducir. Una falta grave a la que hay que añadir que tampoco respetan el espacio lateral cuando conducen en zonas urbanas, según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial.

Los alumnos son capaces de distinguir y diferenciar unas señales de otras pero confunden el comportamiento que hay que seguir ante un stop o una señal de ceda el paso, no observan bien a ambos lados de la calzada antes de realizar un giro o un cruce o no conocen o realizan la prioridad en los giros con el vehículo a la izquierda. Estos fallos son considerados faltas graves en el examen práctico del carné de conducir y una de las causas más habituales de suspenso entre los alumnos.

Por otro lado, conducir muy pegado a los obstáculos a la derecha o izquierda principalmente en zonas urbanas es muy habitual en los conductores en prácticas. Un vicio que debe evitarse desde las primeras prácticas pues siempre se debe calcular de forma segura y correcta la distancia lateral de seguridad.

El atravesar una glorieta posiblemente sea uno de los momentos más complicados para un alumno durante el examen práctico de conducir. Saber realizar bien la maniobra de incorporación y la salida, ceder el paso a los vehículos que ya circulan por ella y la colocación correcta del vehículo cuando se cruza este espacio vial son los errores que más se cometen en este tipo de maniobras.

Respecto al paso de peatones también hay errores frecuentes. Los nervios y la falta de observación muchas veces son los causantes de no ceder el paso a los peatones que esperan a cruzar, falta muy grave que suele ser suspenso en el examen de conducción.

Aunque son los errores más comunes no es lo que a los alumnos más les cuesta aprender. La mayor dificultad que encuentran en las clases prácticas de conducir es el uso correcto de las distintas marchas de velocidad, saber gracias al cuentarrevoluciones cuándo debe de cambiarse de marcha y el juego de los pedales embrague-acelerador o freno-embrague. La segunda situación que más les cuesta aprender al volante es el comportamiento ante las glorietas, el conocer la mejor forma de entrar y salir de ellas y la prioridad en los cruces, sobre todo si este debe ser hacia la izquierda. Por último, conocer la correcta distancia de seguridad es otro de los momentos que más les cuesta asimilar a los alumnos ante las clases prácticas de conducir.
Desde Formaster consideran que los nervios suelen jugar malas pasadas a los alumnos que se presentan al examen y les hacen cometer errores que no se realizaban durante las prácticas con el profesor, pero estos fallos también se deben a que cada vez se realizan menos prácticas y los alumnos van menos preparados al examen. “Buscan sacarse el carné de conducir de una forma rápida, automática, sin tener en cuenta la importancia de una buena preparación para ser buenos conductores y sin preocuparse por la Seguridad Vial”, Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

Desde Formaster también quieren llamar la atención de los vicios que traen muchos de los alumnos a la autoescuela. Son comportamientos que se dan por haber realizado prácticas de conducir en vehículos particulares y con algún familiar (padre, hermano o pareja). Lo que se conoce como “clases de conducir piratas”. Estos vicios que se traen aprendidos son complicados de corregir y principalmente son el posicionamiento de las manos en el volante y la colocación del pie en el pedal del embrague junto con la marcha puesta ante una parada. A esto debe de añadirse el no saber observar correctamente el tráfico ni las posibles maniobras de los coches que conducen a nuestro lado, sobre todo los desplazamientos laterales por que están más atentos a la parte más mecánica del coche (volante, marchas o pedales).

¿Y en el Examen Teórico?
Si nos remitimos al examen teórico también encontramos errores asiduos y comunes entre los jóvenes que se preparan el carné de conducir. Además de la falta de comprensión de los enunciados de las preguntas, unido a responder de forma automática sin terminar de leer las preguntas y hacer test de memoria, encontramos más fallos en las cuestiones sobre las velocidades, las luces o el telepeaje.

En relación a lo que a los alumnos les cuesta más asimilar en el temario teórico son los temas de límites de velocidad según tipo de vías y carreteras, además del tiempo de reacción ante una frenada de emergencia o el uso de la iluminación en diversos momentos como lluvia, nieblas.

“En el caso del examen teórico nos encontramos con diversas actuaciones. Por un lado, la falta de preparación de los alumnos que infravaloran el examen y hacen los test sólo por ordenador y de memoria sin entender las normas de Seguridad Vial y sin asistir a las clases tutoriales que se dan en las autoescuelas. Los profesionales estamos para ayudar, para hacer comprender el código de circulación y para que el conductor novel contribuya a mejorar la circulación sin poner en riesgo su vida ni la de los demás”, asegura Anselmo Murado.


Por la calidad en los Cursos de Recuperación de Puntos

Madrid, 26 de marzo de 2014.- Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, solicita a las diversas Administraciones que ante la continuidad del sistema de Recuperación de Puntos, mediante el sistema de Concesión administrativa, y ante la inminente caducidad del actual, a mediados de este año, deben mejorarse algunos aspectos para ofrecer un mejor servicio a aquellos ciudadanos que hayan perdido total o parcialmente los puntos de su carné de conducir.

Para ello pide que se aumente el número de autoescuelas que puedan ofrecer a los alumnos cursos de reeducación y sensibilización en Seguridad Vial con el fin de que todos los ciudadanos que deban realizarlo puedan tener un centro cerca de su localidad de residencia, sin tener que recorrer grandes distancias para recibir esta formación vial. Además se solicita una nueva distribución de fechas para impartir los cursos, para evitar las listas de espera de algunas provincias, lo que conlleva un perjuicio a los conductores que quieren recuperar sus puntos y para muchos de los cuales el vehículo es una herramienta para su día a día laboral.

Asimismo, Formaster reclama que cualquier autoescuela pueda concurrir al concurso para dar los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial en libre competencia e igualdad de condiciones y que la selección de centros se realice de una forma objetiva en función de parámetros medibles, y no como hasta este momento donde la elección, en algunas provincias españolas, se ha realizado basándose en las relaciones personales y no en los estándares de calidad y de profesionalidad requeridos.

Para evitar la competencia desleal entre autoescuelas y que se produzcan casos de absentismo de alumnos a los cursos, Formaster propone que exista una gestora o auditora externa que realicen inspecciones y auditorías a los centros y a los alumnos. Se debe buscar la mejor fórmula para que la asistencia sea siempre obligatoria,

Es importante que dentro de los cursos tenga mayor presencia los temas relacionados con el psicólogo y la víctima de tráfico, verdaderos actores en sensibilizar a los conductores que han perdido los puntos de su carné de conducir. Y por ello se solicita que todos y cada uno de los centros autorizados estén adaptados para minusválidos, mediante la accesibilidad universal contrastada.

Formaster solicita que se tengan en cuentan estos aspectos de mejora en el desarrollo del reglamento de Recuperación de Puntos y Cursos de Reeducación Vial y Sensibilización que tiene que realizar la DGT y aboga por un buen servicio para los conductores que hayan perdido los puntos de su carné y que necesiten recuperarlos. Un servicio que debe ser de calidad, ofrecido por profesionales de la Seguridad Vial.


Formaster a favor de una Formación Continua a los Conductores que renueven su carné de conducir

Proponen cursos de formación sin coste alguno para los conductores

 

Esta Formación Continua debe recordar los conocimientos básicos de conducción y hacer hincapié en las nuevas normativas legislativas sobre Tráfico y Seguridad Vial

 

Madrid, 10 de diciembre de 2013.- Ante la propuesta realizada en el día de ayer por María Seguí, Directora de la DGT, sobre una formación continua a los conductores que renueven su carné de conducir, Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte y Seguridad Vial, quiere mostrar su apoyo a esta iniciativa que redundará en la bajada de la siniestralidad en nuestras carreteras.

 

Este tipo de formación continua, que ya se aplica a otros permisos de conducir como Transportistas Profesionales (mercancías y pasajeros) o Mercancías Peligrosas, ha producido una bajada de la siniestralidad y de accidentes desde su puesta en funcionamiento. Hay que recordar que la víctima tipo de un accidente de tráfico en España es un varón de 46 años de edad, con una antigüedad en el carné de más de 20 años.

 

Aunque Formaster aboga por esta propuesta con el fin de mejorar la Seguridad Vial también quiere dejar claro que esta formación debe realizarse sin coste adicional alguno para el usuario.

 

Formaster quiere recalcar que esta formación continua a quienes renueven el carné debe hacer valer dos cuestiones: reciclar y actualizar a los conductores. Por un lado recordar los conocimientos básicos de conducción y hacer hincapié en las nuevas normativas legislativas que hayan salido en relación al Tráfico y la Seguridad Vial. Asimismo se debe buscar sensibilizar a los usuarios sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, el peligro del no uso del cinturón de seguridad o las sillas de retención para niños o el casco en las motocicletas, el peligro del uso del móvil o de las nuevas tecnologías al volante, y los riesgos del exceso de velocidad. Principales causas de los accidentes en nuestro país.


FORMASTER y LECITRAILER firman un acuerdo de formación para el mantenimiento de semirremolques

Madrid, 3 de diciembre de 2013.- La Asociación Empresarial de Centros de Formación en Logística, Transporte y Seguridad Vial, FORMASTER y la empresa LECITRAILER, fabricante líder de vehículos semirremolques y plataformas diversas destinadas al Sector del Transporte de Mercancías, han firmado un acuerdo para impartir cursos de formación sobre el mantenimiento preventivo de semirremolques y plataformas de transporte, dirigidas a transportistas y operadores logísticos.

 

En virtud de este acuerdo, FORMASTER llevará a cabo con exclusividad en toda España la formación a responsables de flotas y a conductores profesionales instruyéndoles tanto en lo referente a la seguridad de la carga transportada como en el mantenimiento óptimo de los vehículos para una mayor amortización de los mismos. La formación se engloba dentro de la prevención de riesgos laborales poniendo énfasis en velar por la seguridad vial.

 

Para Anselmo Murado, “este acuerdo amplía el compromiso que desde FORMASTER tenemos con la formación del transportista. Gracias a este convenio ponemos a disposición de conductores y empresas cursos específicos para este tipo de vehículos pensando en la seguridad, la eficiencia y la mejora de la productividad”.

 

LECITRAILER se suma una vez más a apoyar iniciativas de formación al Sector como la que se describe, incluyéndola dentro del servicio post-venta que ofrece a sus clientes en toda España, para la completa satisfacción de todos ellos en referencia al producto y al servicio que garantiza la marca.

 

Por su parte, el compromiso de FORMASTER con la formación de calidad data de 1998. Con presencia en todo el territorio nacional, cuenta con más de 300 centros en los que se han formado este año alrededor de 30.000 conductores profesionales. Este acuerdo se engloba en la nueva política de la Asociación de colaborar con diversas empresas para fomentar los cursos y la formación a transportistas y profesionales de la logística. Acuerdos como los firmados recientemente con Mercedes-Benz España para la formación del CAP-MB o CEPSA.


Las bajas laborales debido a Accidentes de Tráfico tienen un coste laboral que asciende a 150 millones de euros al año

Cada día 104 trabajadores tienen un accidente de tráfico en el trayecto de casa al trabajo y del trabajo a casa (accidente in itinere). Formaster solicita a las empresas que implementen cursos de prevención de riesgos laborales enfocados a la conducción y a los desplazamientos en coche y sobre todo en los trayectos casa – trabajo y viceversa. Formaster emite un Decálogo de comportamiento para bajar la siniestralidad in itinere.

 

Madrid, 13 de noviembre de 2013.- En 2012, en España se contabilizaron 52.411 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 11% del total de todas las bajas laborales que hubo durante ese año (143 trabajadores accidentados al día). Todas estas incapacidades temporales conllevan un coste laboral que asciende a 148.490.822 euros, alrededor de 2.833 euros por accidentado.

 

A este coste laboral de casi 150 millones de euros que supone una baja laboral por accidente de tráfico hay que sumar las cuantías  de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios (ambulancias, costes de hospitalización, costes de rehabilitación y/o costes farmacéuticos y de tratamiento), defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

 

Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, quiere hacer hincapié en los problemas y el coste económico que conllevan las bajas laborales por accidentes de tráfico. Asimismo, desde la Asociación recalcan que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico (que comporta una media de 33 días de convalecencia).

 

Especial énfasis merecen los desplazamientos in itinere (de casa al trabajo y viceversa) pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales. Más del 72,5% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 18 y 20h. de la tarde, alcanzándose las 38.010 bajas en 2012. Unos datos que para Formaster requieren especial atención pues conllevan104 trabajadores accidentados al día.

 

La baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a pequeños golpes en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante. El 97% de las bajas laborales por tráfico están consideradas leves.

 

A pesar de estos datos, el 31% de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en España fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.

 

Basándose en estos datos tan reveladores, la Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, Formaster recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad, sólo 1 de cada diez empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

 

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itinere. Las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”

 

Formaster además es un socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico con cursos y campañas y pide que se ponga en acción un simple decálogo con el que pueden bajarse los accidentes in itinere en las empresas.

 

Decálogo para hacer más seguros los Trayectos In Itinere

  1. A la salida del trabajo desconectar el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar hacerlo en casa.
  2. Sal de casa con suficiente tiempo y ten previsto varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico)
  3. Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante, es más recomendable llevar algo más de abrigo siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.
  4. Usa música relajante para que nos calme en un atasco.
  5. Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante.
  6. Ten en cuenta el estado del coche antes de un viaje largo de negocios. Y en los trayectos de más de 100 km. descansar cada dos horas.
  7. Si estás cansado o tienes sueño párate un rato y descansa. Si en un viaje laboral la jornada sobrepasa las 6 de la tarde dormir en destino y volver al día siguiente.
  8. No conducir bajo los efectos del alcohol. Cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.
  9. Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.
  10. Una actitud imprudente puede costarte la vida.

 

Los datos de las bajas laborales han sido ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Para conocer el coste laboral se ha utilizado el dato que el INE da sobre costes laborales en España sobre el 2012


FORMASTER y Mercedes Benz firman un acuerdo para la formación continua del CAP

Acuerdo Formaster_Mercedes BenzMadrid, 24 de septiembre de 2013.- Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial) y Mercedes-Benz España  han firmado un acuerdo para la formación conjunta del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) continuo. En la  firma estuvieron presentes Vicente Cano, Director de vehículos industriales pesados de Mercedes-Benz España, y Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

 

En virtud de este acuerdo, Formaster llevará a cabo la formación teórica de los conductores profesionales —las 35 horas reglamentarias que establece el CAP continuo— y la Escuela de Conducción de Mercedes-Benz aportará la parte práctica, instruyendo a los conductores durante 8 horas en la conducción eficiente con camiones equipados con las últimas tecnologías.

 

Según Vicente Cano: el objetivo de este acuerdo es ofrecer al conductor profesional una formación teórica y práctica “real” que se adapte a su vehículo y a su trabajo. “Los camiones de hoy en día tienen una tecnología muy avanzada que exige un adecuado conocimiento de los mismos para aprovechar todo el potencial que ofrecen”.

 

Por su parte, Anselmo Murado, asegura que: “Aprobar no es lo mismo que aprender”,  y explica que gracias a este acuerdo los profesionales no solo reciclarán  sus conocimientos sino que incrementarán la rentabilidad de sus vehículos, contribuirán a la sostenibilidad medioambiental —gracias a una conducción más eficiente— y sobre todo, reforzarán la seguridad vial.

 

El compromiso de Formaster con la formación de calidad data de 1998. Con presencia en todo el territorio nacional, tiene un total de 300 centros en los que el pasado año formó a  25.000 conductores profesionales, cifra que prevé aumentar en un 20% este año. Por su parte, desde su creación en 2007, la Escuela de Conducción Mercedes-Benz ha formado en conducción eficiente y segura a más de 4.000 profesionales y cuenta con un parque de vehículos de última generación con todas las innovaciones técnicas de eficiencia y seguridad. Teoría y práctica de la máxima calidad.


Formaster inaugura su nueva sede en Madrid

 

Madrid, 28 de julio de 2013.- Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, acaba de inaugurar su nueva sede en la ciudad de Madrid que servirá de punto de encuentro para todos los profesionales de la formación en Seguridad Vial, Transporte y Logística. Esta nueva sede se ubica en el Centro de Transporte  de Madrid y coordinará los más de 300 centros repartidos por toda la geografía nacional.

 

La razón de volver al centro neurálgico del transporte es estar más cerca de los profesionales del sector logístico y ayudarles en las dudas sobre la formación continuada que necesitan estos expertos.

 

Aprovechando la inauguración a la que acudieron un gran número de socios de Formaster se realizó un curso de formación donde se habló del Futuro de la Formación Profesional y el tema de los PIF subvencionados y los certificados profesionales que corrió a cargo de D. José Luis Salguero de la empresa AENOA. Una segunda ponencia ofrecida por Manuel Botella de la empresa VDO se centró en el Manejo Óptimo de los tacógrafos digitales.

 

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, esta inauguración “es el inicio de una nueva etapa en Formaster donde pretendemos ser una de los agentes fundamentales en el campo de la formación al profesional del transporte y la logística y en el campo de la Seguridad Vial donde somos un referente nacional.”